'Seguiré siendo el colombiano sencillo, de provincia trabajando por las ideas del Centro Democrático', fue una de las frases finales del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en el discurso de reconocimiento al triunfo del presidente reelecto Juan Manuel Santos.
Algo mermado por la derrota y la laringitis que le impidió en los días recientes asistir a los debates en los medios de comunicación, Zuluaga subió a la tarima del centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para expresar los agradecimientos a su familia, a su equipo de campaña y a sus millones de electores.
A pesar de afirmar que luchó contra una maquinaria estatal, el candidato del Centro Democrático aceptó los resultados electorales y exaltó la democracia colombiana como una de las más sólidas de América Latina. Dijo sentirse tranquilo porque adelantó una campaña de propuestas e ideas y reafirmó que seguirá trabajando por sus convicciones.
Zuluaga tuvo palabras de elogio para su fórmula vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, que lo precedió en su discurso. Lo destacó como un hombre trabajador y leal, también exaltó a Marta Lucía Ramírez, que tras la primera vuelta adhirió a su campaña y lo acompañó durante la decisiva jornada electoral. De ella dijo que encarna a una verdadera líder, como mujer y militante del partido Conservador.
Finalmente dio las gracias al presidente (sic) Álvaro Uribe Vélez, indicando que había recorrido todos los rincones de Colombia en aras de recuperar el poder. Zuluaga se mostró convencido de que el Centro Democrático es una opción política sólida y reiteró su orgullo por haber sido el candidato del uribismo.
Previamente a su alocución estuvieron en tarima la excandidata Marta Lucía Ramírez y el candidato Holmes Trujillo. Ramírez reconoció en Santos la figura legítima del presidente de la República, pero recalcó que los colombianos no deben ver la paz en una negociación, sino en una serie de transformaciones que garanticen a toda la población trabajo, salud y educación.
Holmes Trujillo por su parte fue más crítico frente a los resultados y dijo que los cerca de siete millones de colombianos que votaron por Zuluaga, lo hicieron con criterio y reclamando cárcel para las Farc.