El jefe de la Misión de la Veeduría Electoral de la OEA y expresidente de Costa Rica, José María Figueres, le respondió al senador electo Álvaro Uribe Vélez diciéndole que 'es un despropósito' afirmar que hubo fraude en las elecciones presidenciales.
Según Figueres, lo presenciado por los observadores permite concluir que la jornada electoral estuvo blindada por el trabajo inmediato de la Registraduría y la vigilancia de los organismos de control.
'A mi juicio, con base a mis viajes a Colombia y las observaciones de los 74 observadores, es absolutamente desproporcionado hablar de fraude', insistió.
Como se sabe, sin pruebas conocidas, Uribe Vélez había denunciado que la campaña de Santos estaba comprando votos y valiéndose para que los grupos guerrilleros y las bandas criminales ejercieran presión al electorado, incluso, el ex mandatario se atrevió a afirmar que el reconocidos periodista judicial del canal RCN, Juan Carlos Giraldo, tenía información valiosa sobre el fraude que se estaría fraguando.
Giraldo rechazó los señalamientos y afirmó que las aseveraciones injustificadas de Uribe estaban poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia. De otra parte, la OEA expidió un mensaje de felicitación a Colombia por la normalidad presentada en el desarrollo de las elecciones presidenciales en su segunda vuelta.
La Misión destacó también la rapidez con que el país conoció los resultados de unas votaciones que, salvo hechos aislados, sucedieron dentro de la normalidad.