Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de presentar una reforma para eliminar la reelección inmediata, que le permitió mantener el poder, y ampliar el periodo presidencial a cinco o seis años, comenzó un debate por el futuro de esta figura. (Ver infografía presidente reelegidos en Colombia)
El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), manifestó que la propuesta lanzada por el mandatario reelecto en su primera rueda de prensa 'ha sido acompañada desde siempre'.
'Nos parece que esa figura no es conveniente porque le ha hecho daño a la democracia e implica muchos problemas en el relevo para que los partidos busquen nuevas figuras, además implica abusos del poder y por eso celebramos el anuncio del presidente', afirmó.
En este sentido, Cristo argumentó que lo que más 'le conviene al país' es ampliar el período presidencial a cinco años, para lo cual cree necesario conseguir que 'tanto el Polo y el Partido Verde, cuyas figuras han estado siempre opuestas a la reelección, acompañen esta idea y se genere una coalición amplia'.
El codirector de la Alianza Verde Antonio Sanguino, dijo que su colectividad siempre ha criticado la reelección.
Sanguino señaló que dicha figura 'rompió el criterio de la separación y el equilibrio de los poderes públicos en Colombia, desajustó la Constitución y permite el abuso del poder en las campañas reeleccionistas' y puntualizó que 'es saludable eliminar la reelección inmediata y reorganizar el tema de los pesos y contrapesos'.
Agregó que espera que la extensión del mandato presidencial 'no signifique una ampliación de contrabando del presidente Santos, los congresistas y los alcaldes y gobernadores', aunque reconoció que, seguramente, esta medida implicará 'armonizar el periodo del Jefe de Estado con el de los parlamentarios'.
El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) manifestó que esta figura ha sido 'dañina para el sistema político colombiano'.
'Realmente ha sido nefasto lo que se vivió en la primera reelección y lo que se vio en esta segunda con el uso y el abuso del poder del Estado en beneficio del candidato-presidente', dijo el líder de la izquierda.
Robledo agregó que Santos 'se valió de la reelección y cuando ya no le sirve porque la ley solo permite una vez, entonces descubre que es pernicioso y que debe acabarse'. Frente a la propuesta de alargar el periodo presidencial a 5 o 6 años, dijo que su partido aún no ha estudiado esta posibilidad, 'pero a mí, en principio, no me gusta la idea, bien malos que son estos gobierno de 4 años, así que 5 o 6 sería como una especie de precio para eliminar la figura'.
Esta propuesta fue respaldada, incluso, por el ex vicepresidente Francisco Santos, uno de los líderes del movimiento opositor Centro Democrático.
Santos expresó que su colectividad ' es partidaria de la eliminación de la reelección presidencial'. En diálogo con Blu Radio, dijo que habló con algunos congresistas del Centro Democrático quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa, pero aclaró que no sabe qué piensa el expresidente Álvaro Uribe al respecto.
'La reelección fue un fracaso institucional y nadie va a investigar los abusos en manejo del presupuesto que por ejemplo se dieron en la anterior campaña; por eso su eliminación es un paso correcto', señaló.
'Si un presidente lo hace divinamente en 4 años pues se aguanta 4 años y busca regresar al poder sin ninguna injerencia desde el Estado', explicó.
La reelección en América Latina. Al igual que Colombia, donde actualmente se permite la reelección presidencial inmediata solo por un periodo más, rige la misma regla en Argentina, Bolivia y Brasil. (Ver infografía reelección en América Latina)
En Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay se prohíbe parcialmente la reelección. En estos países, el mandatario de turno puede aspirar nuevamente a la Presidencia, pero no de manera inmediata.
Por su parte, en Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua se permite la reelección presidencial de manera indefinida. Por el contrario, en Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Haití se prohíbe absolutamente esta figura.
Su historia en Colombia
Históricamente en el país la figura de la reelección ha sido acogida –de manera democrática– por seis mandatarios desde la época de la Gran Colombia: Tomás Cipriano de Mosquera (1845 y 1866), Manuel Murillo Toro (1846 y 1872), Rafael Núñez (1880, 1884 y 1892) y Alfonso López Pumarejo (1934 y 1942) que fueron reelegidos en periodos no consecutivos; y, Álvaro Uribe (2002- 2006) y Juan Manuel Santos (2010-2014), los únicos en reelegirse en periodos inmediatos, tras la reforma constitucional del gobierno de Uribe que posibilita dos mandatos seguidos.