Por primera vez, luego de la segunda vuelta electoral que le dio la reelección al presidente Juan Manuel Santos, uno de los negociadores de las Farc en La Habana se refirió a este tema. El guerrillero Pablo Catatumbo afirma que el Colombia votó por la paz con cambios y justicia social, lo que representa una 'obligación' para las partes en la mesa.
'En las urnas primó el deseo de llegar a un país en paz, pero una paz con cambios y con justicia social, por encima de la opinión que le merecían los dos candidatos', afirmó Catatumbo.
En su opinión, 'no ganó la visión particular que sobre la paz pueda tener Juan Manuel Santos', sino 'el anhelo de la gente por la paz, una paz incluyente y con cambios sociales'.
Catatumbo, en entrevista a El Espectador, resaltó que el reto es para el gobierno, luego de este mandato en las urnas, porque 'si persiste en sus posturas unilaterales, antipopulares e inmovilistas, la opinión publica y las organizaciones sociales se lo cobrarán caro'.
Sin embargo, el líder guerrillero reconoció que la obligación no es solo para el Presidente, su gabinete y los miembros de la comisión de paz del gobierno, sino también para 'todas las partes' que negocian en Cuba.
'El resultado de las urnas implica una obligación para todas las partes en la mesa de diálogo, eso es obvio. Pero no en la manera como lo pretende mostrar el establecimiento, que es algo así como que a las mayorías nacionales ya ordenaron a las guerrillas su autoeliminación', manifestó.
A su juicio, el mandato nacional es lograr una paz que 'sea cualitativamente distinta a todo lo que representa el actual régimen político antidemocrático e injusto y que deja atrás la oposición reaccionaria y belicista derrotada, es decir, la opción militarista de la extrema derecha uribista'.
Indicó que el mensaje de los colombianos para Santos 'es claro'. 'Deslíndese de todo lo que representa Uribe y opte por la justicia social y el cambio', sentenció Catatumbo.
En cuanto al apoyo de la izquierda a la reelección bajo la bandera de la paz en la segunda vuelta, dijo que esto compromete al presidente reelecto a 'abrir los ojos a un espectro político diverso y darse cuenta que la paz no se derivará de jugadas tecnocráticas sino de un verdadero compromiso con los cambios estructurales del país'.
Frente al tema de las víctimas, señaló que este es un 'primer paso para la reconciliación' y que las Farc asumirán su compromiso 'plenamente'. PSP