Desde el primer día del nuevo periodo legislativo, el Centro Democrático radicó un total de 12 iniciativas en el Congreso de la República. Dos de ellas buscan beneficios a los miembros de la Fuerza Pública.
Se trata de un proyecto de Acto Legislativo 'para crear un Tribunal Nacional pro tempore para las Fuerzas Militares y Policía' y otro que reviviría el Fuero Militar.
'Créase un Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública que sesionará durante 12 años y tendrá como función principal revisar, en única instancia, las sentencias condenatorias proferidas por los tribunales ordinarios contra los miembros de la Fuerza Pública, por eventuales delitos cometidos en servicio activo a partir del 1 de Enero de 1980', reza el texto de la iniciativa.
Las sentencias de dicho Tribunal, que actuaría como 'máximo órgano judicial', serían 'definitivas'.
De acuerdo con Jaime Amín, senador de la colectividad, el organismo 'estará conformada por 9 miembros que serán elegidos de ternas que presenten los colegios de abogados del país, las universidades con facultades de derecho y los miembros de la Fuerza Pública en retiro'.
Explicó que el Tribunal tendrá la competencia de 'revisar, por una vez, casos de militares o exmilitares con sentencia condenatoria y ser el cierre del caso'.
En su opinión, la importancia de esta iniciativa radica en que 'las Fuerzas Militares y de Policía necesitan garantías constitucionalice que les preserven la condición de miembros de la Fuerza Pública cuando sean acusados de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones'.