Ante las comisiones primeras de Senado y Cámara, el Gobierno nacional destapó su reforma de equilibrio de poderes en la que, entre otras iniciativas, propone acabar todas las reelecciones, de Presidente, Procurador, Contralor, Fiscal y Consejo Nacional Electoral, pero ampliar sus mandatos a 5 años.
En el caso de los magistrados de las altas Cortes su designación pasaría de 8 a 10 años, trascendió.
Los únicos que podrían reelegirse serían los congresistas y su periodo aumentaría un año también.
Luego de la reunión con los partidos de la Unidad Nacional –La U, Liberal, Cambio Radical, Conservador–, la Alianza Verde y Opción Ciudadana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo, sin dar mayores detalles, que 'hay consenso' sobre la eliminación de 'todas las reelecciones' por el 'bien de la democracia colombiana'.
Anuncio que al respecto establecerán un diálogo con los partidos opositores, el Polo y el Centro Democrático.
Cristo explicó que la reforma que se apruebe no aplicará para los actuales funcionarios sino para quienes sean elegidos después de 2018. E indicó que quedó abierta la discusión sobre el caso de los gobernadores y alcaldes.
'El Gobierno propone que desaparezcan las listas abiertas para las elecciones, que se establezca la financiación de las campañas por el Estado y que el 80% del Congreso sea departamental y el 20% nacional', reveló a EL HERALDO el senador Armando Benedetti (La U).
Asimismo, el senador Roy Barreras (La U) dijo a este diario que como se propone ampliar en un año los periodos para los mandatarios departamentales y locales, 'el asunto es buscar una fórmula' para hacer coincidir los periodos del presidente, alcaldes y gobernadores.