Compartir:

La experiencia de la anulación de más de 97 mil cédulas inscritas en el departamento del Atlántico para las elecciones legislativas del 2014, llevó a que se dispusiera de una alerta temprana por parte de las autoridades electorales luego de un mes largo de abiertas la zonificación y las inscripciones de cara a la elección de alcaldes y gobernadores en el 2015. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún se pronuncia sobre las irregularidades halladas hasta el momento. (Leer Trashumancia electoral, un delito que nuevamente se asoma en el Atlántico).

Este diario pudo establecer que los magistrados del CNE estarán sesionando en los próximos días para tratar, entre otros temas, la propaganda política y la inscripción atípica de cédulas en municipios de La Guajira, Atlántico y Casanare, principalmente; alerta que emitiera la semana pasada la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano que abrió el proceso de zonificación y de inscripción desde el pasado 25 de octubre, exactamente un año antes de que se lleven a cabo los comicios locales.

Fuentes de la Misión de Observación Electoral (MOE) le indicaron a EL HERALDO que justo al tiempo que otorga la ley para adelantar la inscripción, la trashumancia electoral es un fenómeno que se va dando de manera paulatina, de tal manera que no se genera un impacto tan grande. Esto hace que la MOE se haya adelantado a iniciar un proceso de seguimiento y de consolidación de la información, con base en los datos suministrados por la Registraduría.