El Consejo Nacional Electoral (CNE) le abrió una investigación preliminar al excongresista Yahir Acuña (foto), por una canción vallenata del cantante Farid Ortiz en la que se le menciona y que presuntamente hace alusión a su intención de aspirar a la Gobernación de Sucre.
Acuña, quien dejó su curul en la Cámara de Representantes en octubre para presentar su nombre en las elecciones regionales de octubre, podría haber incurrido en propaganda política extemporánea, la cual sólo es permitida durante los tres meses previos a las elecciones.
'El CNE abrió una investigación preliminar para recaudar pruebas y ver qué medidas se toman que podrían ser unas medidas inmediatas, que son órdenes perentorias como las medidas cautelares, y unas medidas, más adelante, en la época electoral que son sansonatorias', le dijo el vicepresidente de la corporación electoral, Felipe García, a El Tiempo.
Sobre este tema, el pasado 30 de diciembre, Acuña dijo a EL HERALDO que no pidió ni pagó el saludo en la canción y que 'la espontaneidad de los artistas no puede ser interpretada de manera difusa'.