Compartir:

El Plan de Desarrollo Nacional, la reforma de equilibrio de poderes, la del fuero penal militar y la descongestión carcelaria serán las cuatro prioridades de la agenda del Congreso de la República en el primer semestre de 2015.

Así lo manifestó a EL HERALDO el presidente del Senado, José David Name (ver entrevista), quien además advirtió que otros retos de la corporación son seguir trabajando para mejorar la imagen de la corporación y en los temas de transparencia.

Estos cuatro proyectos –dos de Ley y dos Actos Legislativos– son de iniciativa gubernamental y deberán ser aprobados antes del 20 de junio, día en que termina la primera legislatura.

Además de dar trámite prioritario a las iniciativas gubernamentales, el Congreso también estudiará las propuestas que presenten los parlamentarios. Hasta el 16 de diciembre, la cifra es de 312 iniciativas radicadas: 158 en el Senado y 154 en la Cámara de Representantes.

Entre estos, se destacan dos proyectos que por su connotación darán qué hablar en la opinión pública: el uso medicinal de la marihuana, aprobado en primer debate, y la reglamentación de la eutanasia.

Plan de Desarrollo Nacional

El próximo 5 de febrero, las Comisiones Terceras de Senado y Cámara se reunirán para estudiar el Plan Nacional de Desarrollo. Así lo confirmó el pasado 25 de diciembre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: 'Se convocará al Congreso en el mes de febrero como lo prevé la Constitución', de manera que el proyecto sea aprobado antes de abril para entrar en vigencia en mayo. Así las cosas, una vez presentado el documento, las comisiones económicas tendrán 45 días para debatirlo y posteriormente en el mismo periodo de tiempo surta su trámite en las plenarias de Senado y Cámara.

Según lo anunciado por el propio presidente Juan Manuel Santos, el Plan de Desarrollo 2014 – 2018 tendrá un enfoque regional, pero incluirá las bases para la implementación de los posibles acuerdos con las Farc en La Habana.

El Plan de Desarrollo del segundo Gobierno de Santos, que cuenta con el respaldo de la coalición de Unidad Nacional (La U, Liberal y Cambio Radical) en su estudio al interior del Congreso, deberá ser socializado en los próximos meses en las distintas regiones de Colombia, como medida indispensable para su aprobación.

Equilibrio de poderes

El proyecto de Acto Legislativo de reforma de equilibrio de poderes iniciará en este año la segunda vuelta para convertirse en Ley de la República.

Esta iniciativa de origen gubernamental incluye, entre otros temas, la eliminación de la reelección presidencial y de todos los funcionarios públicos de alto nivel, la eliminación del voto preferente para las elecciones populares de corporaciones públicas fortaleciendo la participación de las mujeres en la política con listas cremallera a partir del año 2022, la representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en el Senado y una curul para los raizales de San Andrés y Providencia, la cual se le quitaría a los colombianos residentes en el exterior.

Además contempla la ampliación de la ‘Silla Vacía’ para los delitos de corrupción, la eliminación de la puerta giratoria para los altos cargos públicos, principalmente en la rama judicial; la creación de un Tribunal de Aforados y del Sistema Nacional de Administración Judicial.

La aprobación final de este proyecto dependerá de una votación calificada, es decir 52 votos positivos o negativos.

Fuero penal militar

Por iniciativa del Gobierno, el Congreso inició en 2014 el trámite de un proyecto de Acto Legislativo para modificar el fuero penal militar.

Con 101 votos a favor y 6 en contra, los legisladores dieron vía libre a esta iniciativa en su primera vuelta, con críticas a las supuestas violaciones a los derechos humanos que serían incluidas en este proyecto. Sin embargo, el Gobierno desmintió este punto y advirtió que quienes cometan este tipo de actos no tendrán beneficios.

Así las cosas, en la iniciativa fueron fijados los parámetros de la justicia penal militar y contempla que los crímenes de guerra, genocidios, delitos de lesa humanidad, delitos sexuales y ejecuciones extrajudiciales, cometidos por militares activos con ocasión del servicio no serán conocidos por la justicia castrense sino que irán a la justicia ordinaria.

Los opositores de la iniciativa fueron los congresistas del Polo Democrático y de la Alianza Verde porque, a su juicio, 'hay una alta probabilidad de que exista impunidad en las investigaciones sobre falsos positivos'.

La iniciativa ahora deberá superar cuatro debates más en Senado y Cámara.

Descongestión carcelaria

Al momento de presentar la reforma de equilibrio de poderes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció la presentación de distintas reformas de carácter legal, por parte del Ministro de Justicia, Yesid Reyes, para continuar avanzando en el mejoramiento de la administración de justicia, la descongestión y el acceso a la justicia por parte de los colombianos.

Así las cosas, de acuerdo con el presidente del Senado, José David Name, tramitar proyectos que permitan la descongestión carcelaria en el país será otra de las prioridades del Congreso en el primer semestre de 2015 (ver entrevista).

Además, cabe recordar que frente a los temas de justicia el año pasado el Legislativo aprobó al Gobierno una iniciativa para triplicar el presupuesto de inversión de la Rama Judicial este año, el cual contaba con mensaje de urgencia. En total se trató de seis fuentes de financiación que se adicionarán al presupuesto anual de la Rama, con el fin de inyectar más recursos para la entrada en vigencia de la oralidad y fortalecer los juzgados de extinción de dominio.

Iniciativas que darán qué hablar

Uso medicinal de la marihuana

En marzo de este año, la plenaria del Senado deberá votar el proyecto de Ley que busca permitir el uso medicinal de la marihuana. Así lo determinó la corporación luego de que en diciembre las mayorías en el Congreso argumentaran que aún existen dudas sobre los alcances de la propuesta y aplazaran su trámite.

La iniciativa de autoría del senador liberal Juan Manuel Galán, fue aprobada en primer debate el pasado 11 de noviembre, con el apoyo del Partido de La U, en una votación 13 a 2.

Sin embargo, la propuesta ha encontrado en el Partido Conservador y en el Centro Democrático unos fuertes opositores, pues consideran que el articulado no deja claro que el monopolio del cultivo y la distribución del cannabis quede en manos del Estado.

El debate sobre este tema continuará con fuerza en el país, pues de acuerdo con una encuesta que hizo la empresa Datexco para la Fundación Ideas para la Paz, el 64% de los colombianos apoya la regulación de la marihuana medicinal.

Reglamentación de la eutanasia

El proyecto de Ley 117 de 2014, por medio del cual se reglamentan las prácticas de la eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia, promete abrir este año –por quinta vez– la discusión sobre la 'muerte digna'.

Si bien la práctica de la eutanasia fue autorizada en el país por la Corte Constitucional en 1997, aún no existe una ley que fije los parámetros para adelantar dicho procedimiento. Por esta razón, el pasado 4 de noviembre el senador Armando Benedetti (La U) presentó nuevamente el articulado que retoma el texto y las modificaciones aprobadas hace dos años.

Proyectos de Ley en este sentido han sido radicados y hundidos en cuatro ocasiones anteriores por el Congreso debido a la polémica que ha generado en diversos sectores sociales, en su mayoría conservadores y religiosos.

El caso más reciente fue en 2012, cuando el articulado logró superar el primer debate, pero la plenaria del Senado lo hundió en mayo de 2013 por falta de trámite, después de que la Iglesia Católica manifestara su oposición y rechazo a la propuesta.