Por lo menos los nombres de cuatro precandidatos a Alcaldía y Gobernación en la Región Caribe empezaron a sonar en saludos de varios intérpretes vallenatos, lo que para las autoridades electorales es una clara muestra de proselitismo político extemporáneo pues aún está prohibida la propaganda electoral.
La polémica inició con la frase 'Compadre Yahir Acuña, Sucre lo necesita', que dedicó el cantante Farid Ortiz en su tema ‘Baila en la calle’, al precandidato a la gobernación de ese departamento.
Farid Ortiz es oriundo de Becerril (Cesar) y es conocido como 'el rey de los pueblos' por la amplia acogida que tiene en los municipios de la Región Caribe, principalmente en la época navideña y fiestas patronales.
Sobre la polémica, el representante del artista, Carlos Alberto Redondo, dijo que este no es un saludo político, sino de amistad. 'Nosotros tenemos de conocer a Yahir hace más de 15 años', precisó.
Cabe recordar que, en medio de lágrimas, Yahir Acuña renunció a su curul en la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre el pasado 21 de octubre y anunció su intención de presentarse como candidato a la Gobernación de su departamento.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronunció sobre este caso y señaló que 'ni canciones, ni poemas, ni vallas, ni pendones, serán aceptadas por esta corporación en caso de propaganda electoral fuera del tiempo permitido', al tiempo que abrió una investigación preliminar al excongresista.
A pesar de esta advertencia, más saludos a líderes políticos con sonadas aspiraciones en la Costa salieron a la luz en las voces de otros reconocidos artistas de la música vallenata como Peter Manjarrés y Silvestre Dangond.
En el tema ‘Novelera’, ‘El Caballero’ como es conocido Manjarrés dice: 'Compadre Alex Char, el buen hijo vuelve a casa'. Char es exalcalde de Barranquilla y en los corrillos políticos suena con firmeza su regreso al primer cargo del Distrito.
Cabe recordar que Miguel Char, el director de la emisora de vallenato La Reina en Valledupar y uno de los socios de la cadena radial Olímpica, es primo de Alex y fue uno de los primeros que apoyó la carrera de Manjarrés en la música.
Además, el cantante grabó para la campaña de Char a la Alcaldía en 2007 uno de los jingles que usó en sus recorridos proselitistas.
Un vocero de la familia Char dijo a EL HERALDO que el exalcalde 'no pagó por el saludo en la canción' y que la relación con el artista vallenato 'viene desde hace tiempo y va más allá de los temas políticos'.
El mismo Peter Manjarrés envía otro saludo en su canción ‘El Patrón’: 'Edward Pérez, el futuro de Pelaya' . Se trata de un precandidato a la Alcaldía de ese municipio al sur del Cesar, quien por primera vez se lanza a la palestra electoral, a pesar que ha apoyado varias candidaturas, entre ellas la de Andrés Arturo Fernández, del Partido Liberal, quien resultó derrotado en las elecciones pasadas a Cámara de Representantes.
El mensaje que Silvestre Dangond envía en su canción ‘El mismo de siempre’ precisa: 'Y el amigo del Magdalena es… Adolfo ‘Chofo’ Gómez, el mío, el de ustedes', refiriéndose al exdiputado que renunció el año pasado, sonando su nombre ahora para la Gobernación de ese departamento.
Dangond nació en Urumita, La Guajira y grabó su primer álbum en el año 2002. Él, al igual que Peter Manjarrés son dos de los artistas más cotizados en la Región Caribe, principalmente en Barranquilla para los eventos –públicos y privados– del Carnaval.
Desequilibrio en los comicios
El CNE indicó que 'la propaganda electoral no solo está sujeta a vallas publicitarias, pendones, avisos o adhesivos en vehículos de servicio público o privados, la imaginación de algunos futuros candidatos ha llevado a que sus nombres también suenen en canciones y poemas'.
Todo lo anterior es visto como propaganda electoral extemporánea, por lo que la entidad aclara que este no es el momento para que los eventuales candidatos a las elecciones regionales de este año, a través de las más variadas estrategias publicitarias, quieran impactar y generar recordación o expectativa en busca de apoyo para sus futuras aspiraciones políticas.
El presidente de la corporación, magistrado Emiliano Rivera Bravo, asegura que no precisamente debe tener una foto, logotipo de campaña o nombre de candidato, para que una pieza publicitaria se defina como propaganda electoral extemporánea.
'Es preciso fijar que estas generan desequilibrio en los comicios. Sólo tres meses antes de que se lleve a cabo la elección, la ley autoriza propaganda en espacios públicos y 60 días antes en medios de comunicación', expresó.
El organismo señaló que no solo los candidatos o partidos son quienes pueden ser sancionados, pues en las mismas podrán estar los propietarios de los inmuebles, empresas, vehículos, cantante o artistas que incurran en esta infracción.
Así como lo ha hecho hasta ahora con la publicidad exterior visual, el Consejo Nacional Electoral de manera oficiosa puede pedir que se retiren del aire mensajes de eventuales candidatos o campañas a cargos de elección popular que se estén realizando en este momento en los medios de comunicación, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias que corresponde imponer como conclusión de las investigaciones a que haya lugar, las cuales van desde los 11 hasta los 110 millones de pesos.
Las canciones, los saludos y los protagonistas
'Sucre lo necesita'