El presidente Juan Manuel Santos advirtió que no ha dado la instrucción a las Fuerzas Militares de reducir las operaciones, ni suspender los bombardeos como tampoco una orden en el sentido de un cese bilateral el fuego.
El mandatario hizo la aclaración a través de su cuenta de Twitter luego de diversas reacciones en el país sobre el cambio en la estrategia de paz con las Farc, que anunció el pasado lunes 5 de enero, tras culminar tres días de 'retiros espirituales' en Cartagena con su equipo negociador y los asesores internacionales de la negociación.
'Instrucciones a FFAA no han cambiado. Cese el fuego bilateral será discutido cuando llegue el momento adecuado', escribió el jefe de Estado.
Cabe recordar que en su declaración del lunes el presidente manifestó que la comisión de paz del Gobierno regresará a La Habana para 'acelerar y terminar lo más pronto posible este conflicto armado'. Además señaló que las Farc han cumplido con su tregua unilateral y que ya no se hace necesario continuar el proceso bajo la máxima de mantener la ofensiva militar.
Además invitó al ELN a 'unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hicieron las Farc y a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos que hemos venido discutiendo'.
Reacciones a favor y en contra. En su papel de oposición, el Centro Democrático se pronunció en contra de los anuncios de Santos y manifestó que 'el Gobierno está cayendo en la trampa de un cese el fuego bilateral'.
'Desde el primer día del proceso, el Gobierno ha querido complacer a las Farc afectando la seguridad, los valores democráticos y afectando la justicia', señaló el director de la colectividad, Óscar Iván Zuluaga, quien además insistió en que se trata de una negociación de impunidad para las Farc y para el país.
El senador Álvaro Uribe emitió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que aseguró que el Gobierno pretende absolver a las Farc.
'Santos debería preguntar por extorsión e imposición de sembrar coca en el sur de Córdoba antes de absolver a terrorista Farc', dijo el congresista en uno de los mensajes.
Frente al tema, la directora del Polo Democrático, Clara López, expresó que lo anunciado por Santos 'es un cambio en el juego y tiene varias interpretaciones y desde luego una de ellas es la que tiene que ver con el cese el fuego, la cual es una muy buena noticia y genera expectativa'.
Los partidos de la Unidad Nacional, por su parte, reiteraron su apoyo al presidente Santos pues, en su opinión, esta es una muestra de que la firma de un acuerdo está cerca.
El senador liberal Luis Fernando Velasco sostuvo que la determinación de Santos es normal en medio de la negociación. 'Experiencias de todo el mundo señalan que cuando los procesos de paz avanzan hay desescalamiento del conflicto y de parte de las fuerzas institucionales se comienzan a proscribir ciertos ataques, pero el Estado sigue haciendo presencia', manifestó.
Para Mauricio Lizcano, senador de La U, 'si el presidente se atrevió a cambiar la estrategia de mantener la ofensiva militar, es porque tiene información muy detallada de que el proceso se está acercando a su fin'.
Santos sanciona Ley para referendo de paz
El presidente Santos sancionó la Ley 1745, que posibilita a los colombianos participar en un eventual referendo por la paz el mismo día de unas elecciones. La norma establece que 'los referendos constitucionales podrán coincidir con actos electorales', por lo que los ciudadanos podrán dar el aval al 'acuerdo final para la terminación del conflicto', el mismo día de los comicios regionales.