Según el estudio realizado por el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), durante los dos años y tres meses que ha durado las negociaciones formales entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc 'se ha presentado un fuerte escalamiento de las acciones violentas y más combatientes han caído. No obstante, se ha reducido sustancialmente la violencia contra la población civil. También, la infraestructura y las actividades económicas han soportado una mayor inseguridad derivada de las acciones de la guerrilla'.
Estas conclusiones se dan producto de una comparación hecha por la Cerac entre el cantidad y naturaleza de las acciones violentas llevadas a cabo por la guerrilla en el período exploratorio de las negociaciones, iniciado el 6 de septiembre de 2010 y culminado el 17 de octubre de 2012, con los mismos indicadores durante la fase pública de los diálogos, iniciada el 18 de octubre de 2012 hasta diciembre de 2014. Las conclusiones del estudio indican que entre ambos períodos se registró un incremento del 28% en las acciones violentas.
Sin embargo el estudio precisa que 'si bien el conflicto sí ha crecido en violencia durante las negociaciones formales, en gran parte esto se debe a la relativa calma que tuvo durante la negociación del acuerdo base', refiriéndose a el decaimiento del accionar de las Farc (un 36% menos) durante el período exploratorio comparado con el período inmediatamente anterior.
El informe explica que durante estas dos fases del proceso de paz (la exploratoria y la formal) los objetivos de las Far cambiaron considerablemente. En el período anterior al inicio formal de los diálogos las acciones violentas de las Farc se destacaban por ser mas de tipo terrorista, con 'ataques indiscriminados a la población civil', contrastando al enfoque durante la fase de negociación, donde los ataques se concentraron 'contra la infraestructura energética y vial del país, y en menor nivel contra la Fuerza Pública'.
En el tiempo que han durado los diálogos de paz se han reducido considerablemente los ataques a la población civil, un 42% según registra la Cerac. Esta cifra representa 149 muertes registradas en comparación a las 255 durante la fase exploratoria. Por el contrario la victimización de la fuerza pública ha aumentado de 276 durante la fase secreta de los diálogos, a 298 en los diálogos oficiales, que representa un aumento del 8% .
La Cerac concluye su informe presentando un posible acercamiento a la percepción de seguridad que existe en la opinión pública sobre el proceso de paz: 'Que la violencia contra la infraestructura y la Fuerza Pública haya arreciado durante la negociación explica el deterioro en términos de la percepción de la seguridad asociada al conflicto, que se ha presentado durante este período. Por el contrario, las mejoras en la seguridad para las comunidades y la población civil en general, como producto de una menor actividad de las Farc de tipo terrorista, no han generado un correspondiente sentimiento de mayor seguridad en la ciudadanía'.
'Violencia silenciada'. El senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció al respecto del informe de la Cerac desde Washington, donde actualmente se encuentra en una gira con su partido Centro Democrático para exponer sus discrepancias con el proceso de paz.
Uribe dijo que 'la comunidad internacional no ha sido informada de que en Colombia en los últimos años, como lo confirma hoy (ayer) la Cerac ha habido un escalamiento de la violencia'. Y agregó 'el gobierno de Colombia no solamente ha producido una legislación para darle impunidad al terrorismo, sino que hoy ya confiesa, como lo ha dicho el presidente Santos, que quiere convertir el narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento de menores, el secuestro, en delito político para que los terroristas no vayan a la cárcel y puedan ser elegidos'.