El expresidente Cesar Gaviria despertó nuevamente el debate en torno a la justicia transicional que se aplicaría en el país tras una eventual firma del proceso de paz.
Gaviria aseguró que 'es el momento de hablar de justicia transicional porque se ha ido generando la sensación que el proceso de paz es para las Farc, como si no hubiera otros protagonistas'.
En diálogo con RCN La Radio, el exandatario precisó que si bien Juan Manuel Santos ya ha hablado del tema, aún no ha dicho cuáles son sus características.
'Yo me atrevo a decir que a la fuerza pública hay que blindarla, que en 5-8 año s no se reabra un proceso', dijo.
Gaviria también habló del terreno político para esta justicia.
'Los políticos que se dejaron intimidar o recibieron beneficios electorales no tuvieron acceso a legislación especial y hoy están siendo juzgados por justicia ordinaria, ellos son parte de la guerra y hay que aplicarles la justicia transicional', afirmó.
La fórmula
Para ejecutar esta justicia, Gaviria propone tres variantes.
'Yo propongo tres justicias: una para guerrilleros, otra para la fuerza pública y otra para no combatientes. Esta última respecta a los empresarios que tienen derecho a que se les trate igual, pedir perdón, tener voluntad de reparación y, si es conveniente, decir circunstancias que conozcan y así cumplen con los principios de la justicia transicional', indicó.
Sobre el tema del narcotráfico, aseguró que hay que insistir en un cambio de política de drogas, pero que por lo pronto hay que salir del proceso de paz.
'En Colombia, cuando hay grupos en armas grandes, hay que ayudar a que se desmovilicen, eso es una realidad y si es posible hay que desmovilizarlos; no estuve de acuerdo con justicia y paz de Uribe, pero si es posible se hace', enfatizó.
Para el expresidente, hay que adoptar una fórmula, hacer un artículo, porque eso es lo que le da legitimidad política. 'Hay que darle rango constitucional porque esa es la ventaja de llevar al referendo, esa es un ventaja que el marco jurídico no tiene'.
'Hay que encontrar la modalidad para terminar la guerra y empezar a vivir un periodo de paz que los colombianos desconocemos, nosotros relacionamos la violencia con las Farc y así llevamos 70-80 años', precisó.
De acuerdo con Gaviria, se necesita un ambiente menos agresivo para abordar este tema. 'Hay que buscar puntos de encuentro porque no están de acuerdo en todo. Es un diálogo que se puede volver constructivo'.
Por último aseguró que 'Nuestra experiencia nos ha enseñado que es el gobierno quien termina haciendo la reparación; la liberación de la responsabilidad penal sustituye las responsabilidades de otra manera'.
Y agregó: 'Nosotros no hemos derrotado a la Farc, ellos están sentados dialogando y no se van a entregar para cumplir una pena en Colombia'.
Mindefensa lo respalda. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acogió la propuesta del expresidente Gaviria y aseguró que le 'parece razonable y de la mayor importancia que se entienda que para avanzar en estos temas (…) es necesario que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan tenido problemas en el marco del conflicto tengan soluciones definitivas'.