Compartir:

Faltando ocho meses para las elecciones locales de alcaldes, concejales y diputados, el alto porcentaje de inscripción de cédulas en varios municipios del Atlántico, comienza a despertar alarma en un departamento que históricamente ha presentado recurrentes casos de trashumancia electoral.

Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucía, Sabanagrande y Puerto Colombia, muestran un porcentaje de inscripción de cédulas superior al 20% –con respecto al censo electoral de 2011– que para la Registraduría Nacional representa una señal de alerta en una época tan temprana del año.

La consulta fue hecha por EL HERALDO mediante la herramienta digital habilitada por la Registraduría Nacional, en su página web, que permite hacer seguimiento en tiempo real del proceso de inscripción de cédulas.

Santa Lucía es el municipio que registra un mayor porcentaje de inscritos (51.89%), siendo el séptimo municipio con mayor porcentaje a nivel nacional.

Por su parte, Manatí presenta un 34.10% y Sabanagrande un 20.18% de cédulas inscritas hasta la fecha. Otros casos a destacar son Palmar de Varela (19,39%), Usiacurí (17.15%) y Suan (17.73%).

Preocupan especialmente los casos de Puerto Colombia ( 28.80%) y Campo de la Cruz (48.60%) que fueron reportados por la Misión de Observación Electoral (MOE) por contar con más votantes que censo poblacional. 

Cabe destacar que el proceso de inscripción de cédulas está abierto desde el 25 de agosto del año pasado y se extenderá hasta el 25 de agosto del presente año, es decir, dos meses antes de los comicios electorales de octubre.

Trashumancia en el Atlántico

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que puede dar entre 4 a 9 años de prisión.

Esta práctica, aunque ilegal, es muy común en el departamento. En 2010, por ejemplo las autoridades tumbaron 200 mil inscripciones por el trasteo de votantes del Magdalena y municipios del Atlántico al distrito de Barranquilla.

Así mismo, en 2014 fueron anuladas 91.790 inscripciones en Barranquilla antes de las elecciones legislativas. Candelaria, uno de los municipios que destaca en porcentajes altos de inscripción de cédulas, con un 27.98%, también ha sido protagonista de protestas ciudadanas en rechazo de la trashumancia, que según sus habitantes, se da principalmente por 'gente que viene de Barranquilla y Sabanalarga a sufragar al municipio', una práctica utilizada por los candidatos para 'amarrar' las elecciones.

'No se garantiza que haya pulcritud en el manejo de las inscripciones. Actualmente contamos con un potencial de votantes cercano a los 12.000 votantes cuando el censo de habitantes es de 16.500, esto sumado a la excesiva publicidad extemporánea, crea una desventaja muy grande entre unos candidatos y otros', le dijo a EL HERALDO el profesor Pedro Cabrales, quien reside en Candelaria.

'De aquí (Candelaria) también trastean gente, principalmente de los corregimientos de Carreto y Leña a los municipios de Manatí y Campo de la Cruz', precisó.

En total en el Atlántico van 13.343 cédulas inscritas desde el 25 de octubre de 2014.