Compartir:

El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, declara a esta hora en la Comisión de Acusaciones, dentro de la pesquisa que se sigue por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema.

Guerrero da sus explicaciones por los hechos que se habrían originado por el supuesto soborno en que habría incurrido el togado monteriano Jorge Pretelt, al aparentemente solicitarle 500 millones de pesos a Fidupetrol, a cambio de incidir en un fallo de tutela.

El magistrado Guerrero integra la Corte Constitucional desde septiembre de 2012. Es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socieconómicas de la misma universidad.

Fue antes magistrado auxiliar de la Corte y del Consejo Superior de la Judicatura. También fue asesor jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Contrario a lo que se le escucha decir al abogado de Fidupetrol, el barranquillero Víctor Pacheco, acerca de las gestiones para persuadirlo de votar a favor de esa empresa, afirmó el togado que él es el dueño de su voto.

Desmintió ser una 'ficha' de Escobar, quien debía aparentemente convencerlo de votar.

Su magistrada auxiliar es Claudia Escobar, familia del exmagistrado y admitió que Escobar lo ayudó para su elección como togado 'con contactos con senadores de la U y de Cambio Radical'.

Y sobre la tutela dijo que no la conoció y que en la decisión estaba en Corea en una comisión.

Es conservador y votó a favor de Pretelt para presidente de la corporación.