Compartir:

Aurelio Suárez, excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, publicó este martes en Twitter la que sería la última conferencia del constitucionalista en un centro educativo. ¿Y usted qué va a hacer con su vida?, le preguntó Gaviria a un grupo de estudiantes y docentes en el Gimnasio Moderno de Bogotá hace menos de un mes. Extraemos las frases más recordadas de su charla, inspirada en Descartes, Rousseau, Kant, entre otros pensadores.

- Cuando uno habla de liberal en este momento lo miran mal, y el liberalismo tiene un sentido muy noble: La libertad de pensamiento y el respeto por la opinión ajena.

- La democracia ha sido un poco santificada, sacralizada. Uno antes que ser demócrata tiene que ser otras cosas.

- Nada en la vida tan difícil como tomar decisiones.

- ¿Y usted qué va a hacer con su vida? Esa respuesta solo la puedo dar yo. Nadie lo va a sustituir en esa respuesta.

- El imperativo categórico de Kant: Obra de tal modo que tu conducta pueda convertirse en regla de conducta universal.

- La criatura humana es la única capaz de avistar un destino y perseguirlo. La criatura humana tiene la capacidad de subir al cielo y de bajar al lodo, y todo eso hace parte de su dignidad.

- La dignidad humana no es otra cosa que la autonomía.

- Únicamente obedecemos sin perder la dignidad, cuando obedecemos órdenes que nosotros mismos nos hemos dado.

- Cuando uno es un verdadero demócrata y piensa que lo que hay que hacer es construir la democracia, lo que tiene que construir es el sujeto de la democracia: el pueblo, una comunidad pensante, consciente y convivente.

- El sentido común es lo mejor repartido que hay en el mundo, hasta el punto de que nadie desea más de el que tiene.

- Todo ciudadano tiene que ser absolutamente consciente de cuál es el sentido que le da a su existencia.

- La tarea es hacer consciente a la gente y que cada uno, especialmente cuando se ha tenido acceso a la educación, sea consciente de cuál es su posición en el mundo.

- El proceso histórico es el que va determinando cuáles son las instituciones que un pueblo puede tener.

- La tarea de la universidad no es la de formar profesionales. Eso lo pueden hacer otras instituciones. La tarea de la universidad es formar buenos ciudadanos, personas para la convivencia.

- Nosotros en Colombia no sabemos tener contradictores sino enemigos. El que no está conmigo es mi enemigo. Eso es filosofía fachista. La filosofía democrática es otra cosa, es educar para la convivencia.

- La democracia en Colombia es una democracia por construir, germinal, y para construir esa democracia el primer ingrediente es la educación.

- Ante todo soy una persona llena de dudas, perplejidades, que no quiere simular que tiene las respuestas a la mano.

- Al estudiante no hay que decirle 'tiene que estudiar Física y el patinaje no sirve para nada'. Hay que llegar a esa conclusión mediante un diálogo con él. Lo que hay que hacer con el otro es pulsarle.

- Lo importante no es que el estudiante esté de acuerdo con el maestro. La educación heteronómica no es educación.

- En una sociedad de mercado, las cosas se desvirtúan de tal naturaleza, que la universidad empieza a pensar sus programas en función del mercado.

- A propósito de esta situación tan vergonzosa que vive la justicia, el compromiso de las facultades de Derecho es humanístico.

- Una sociedad democrática es una sociedad de derechos y obligaciones, y no de privilegios. En una democracia lo bello es tráteme como a cualquier ciudadano.

- En Colombia, con esa mentalidad de casta privilegiada, no podemos decir que hacemos parte de una democracia.

- Uno de los libros que más ha influido en mi vida es 'Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños'.

- La educación debe conducir a la felicidad antes que a cualquier otra cosa.

- Tenemos una educación, a mi juicio, todavía muy acartonada. No soy un anarquista en la materia. Le tememos mucho a la libertad y a la educación en libertad.

- Mi pasión es la ética, entre otras cosas porque en la ética hay un elemento de decisión. Mi pasión por la ética me la indujo un profesor que nunca habló de lo bueno ni lo malo. Era mi profesor de geometría y de trigonometría en el bachillerato.

- La ética no se dice, la ética se muestra. Desconfíe de las personas que están moralizando todos los días. Descreo de las clases de ética profesional.

- No me cabe duda de que la función del maestro no es transmitir conocimiento sino pasión por el conocimiento.

- Cuando se propicia la irreverencia, se educa para la autonomía. Usted no tiene que pensar como yo.

- Uno de los vicios de la sociedad colombiana consiste en aspirar a la uniformidad del pensamiento.

- Cuando dicen que el doctor Álvaro Uribe está polarizando el país, no, por favor. En una sociedad democrática lo que debe haber siempre es varias propuestas.

- Hacer un escrutinio de las mayores vergüenzas que tiene una sociedad: la desigualdad, la distribución inequitativa de la riqueza, los privilegios. Nosotros tenemos un coeficiente de Gini vergonzoso.

- Tenemos ejemplos contemporáneos de sociedades que han superado muchas lacras, que nosotros no hemos podido superar, y que podemos superar con la ayuda invaluable de la educación.