Por votación de 3 a favor y 14 en contra fue negada la proposición del senador Armando Benedetti que impedía la reelección inmediata del Vicepresidente de la República para la presidencia, en caso que quiesiera aspirar al cargo.
En un debate acalorado donde participó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Gobierno dejó muy en claro su posición y calificó la proposición de tener ánimos politiqueros.
'No es serio aprovechar una reforma que se ha tramitado con responsabilidad para incorporar una inhabilidad para el Vicepresidente que, con todo respeto, es exagerada y absurda, porque lo que se está planteando no es establecer una inhabilidad sino un veto y una prohibición al Vicepresidente para que aspire a la Presidencia', dijo el ministro.
En la discusión en Comisión Primera del Senado, también, fue votado negativamente la proposición de la senadora Claudia López del partido Alianza Verde, que imponía inhabilidad por dos años al Vicepresidente, Procurador o Fiscal para aspirar a la Presidencia.
La bancada del Centro Democrático se sumó al apoyo de las dos iniciativas, pero al momento de la votación no se lograron consolidar las mayorías suficientes para su aprobación.
Los senadores liberales Horacio Serpa y Viviane Morales, también ,presentaron una proposición donde la inhabilidad al Vicepresidente se imponía a partir del 2022 que despertó reacción por parte de Benedetti: 'Si la no reelección del Vicepresidente es a partir del 2022, me están dando la razón y ellos están legislando con nombre propio'
Sin embargo esta también fue negada con votación de 7 a favor y 10 en contra. La negativa de las proposiciones posibilita al actual Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para aspirar a las elecciones de 2018 siempre y cuando renuncie a su cargo un año antes, como estaba contemplada originalmente en la ponencia de la reforma al equilibrio de poderes.