Compartir:

Después de las condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia al ex ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, al ex ministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt y al ex secretario de la Presidencia Alberto Velásquez, por el caso de la Yidispolítica, la ex representante a la Cámara Yidis Medina declaró ante los medios que de no llegar a la cabeza que impartió las directrices a estos funcionarios no habrá una verdadera justicia en su caso.

Medina ratificó las denuncias que desde 2008 viene haciendo sobre el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, en las cuales asegura que el entonces presidente se le arrodilló en un baño de palacio para pedirle que 'salvara a la patria', es decir que votara positivamente la reelección presidencial.

'Fui con Iván Díaz a Palacio para hablar con Uribe quien me llevó hacia el baño y allá me dijo ‘Yidis hay que hacer patria, Yidis por favor ayúdeme en esta iniciativa’, y fue cuando empezaron todos los ofrecimientos que luego se cristalizaron', dijo la ex representante a Blu Radio.

Más allá de las versiones de Medina, la sentencia emitida el miércoles por la Corte Suprema de Justicia dice que: 'Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex secretario General de la Presidencia y los ex ministros de Protección Social y del Interior y de Justicia dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie de nombramientos, el voto favorable de la ex representante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación de aquella madrugada'. 

Lo que significa para Uribe

Para el director del Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la Universidad del Norte (Idepi), Ángel Tuirán, aunque 'aún no conocemos la totalidad del fallo de la Corte, sus conclusiones podrían ser utilizadas como elementos de juicio para determinar la responsabilidad del ex presidente Uribe en la comisión del delito de cohecho, acto ilícito, que a juicio de la Corte, tenía como objetivo favorecerlo con la modificación del artículo constitucional que prohibía la reelección presidencial'.

Por su parte el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, sobre la decisión de la Corte, asegura que 'todos los colombianos esperamos que haya sido tomada en derecho, fundamentado en las pruebas recogidas en el proceso y que haya la certeza probatoria para poder producir una condena en esta naturaleza'.

¿Por qué no hay condena?

Tuirán y Arrubla coinciden en explicar que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia abrir investigación a un presidente o ex presidente que en ejercicio de sus funciones incurra en faltas que podrían configurar delitos.

'Si la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no lo acusa y el Senado no lo declara indigno, la CSJ no puede juzgarlo', dice Arrubla.

Pero agrega: 'De haber evidencia probatoria, como se presume por el contenido del fallo de la Corte, es obligación del Congreso adelantar y concluir un proceso de investigación, de lo contrario estaría incurriendo en prevaricato'.

Recuerda el analista Ángel Tuirán que a raíz de la actual crisis de la Justicia y la reforma al equilibrio de poderes que hace curso por el Congreso, 'se eliminaría la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para darle paso a un Tribunal de Aforados', es decir que 'la investigación que pueda adelantar este Tribunal contra el ex presidente Uribe por estos hechos, podría tardar algún tiempo'. 

En guarnición militar

El abogado Álvaro Enrique Agudelo aseguró que las pruebas contra el exministro Sabas Pretelt de la Vega, no son suficientes para demostrar el delito de cohecho por el que fue condenado. Sin embargo, ayer, durante la diligencia que realizaron en el búnker de la Fiscalía le pidió al Inpec tener en cuenta la condición del exministro a la hora de definir su sitio de reclusión, por lo que creen que preferiblemente debe ser en una guarnición militar.

'No se descarta nada, además ellos -fiscal e Inpec - son los que han tenido en cuenta la condición del doctor Sabas y ellos mismos al parecer han tenido en cuenta ese tipo trato especial para la reclusión del doctor Pretelt'.

Aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para demostrar la inocencia de Pretelt de la Vega.

Inpec, a definir reclusión

La Fiscalía general de la Nación aseguró ayer que le corresponde al ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, definir el sitio donde debe ser recluido los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y el ex secretario de Presidencia Alberto Velásquez para que paguen la condena que les impuso la Corte Suprema de Justicia por la llamada Yidispolítica.

Montealegre también aclaró que Pretelt de la Vega nunca intentó huir y que en su criterio habría una cárcel especial, aunque, reiteró, esa decisión es del Inpec y del Ministerio de Justicia.

Pretelt de la Vega se entregó en Cartagena la noche del miércoles. Ayer llegó al búnker de la Fiscalía fuertemente escoltado, para cumplir la orden de captura que emitió la Corte Suprema de Justicia.