Compartir:

El exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega y el exministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt fueron recluidos este viernes por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en los lugares en los que pagarán, respectivamente, su condena.

Sabas Pretelt fue trasladado del búnker de la Fiscalía en Bogotá, adonde arribó el jueves en medio de un fuerte esquema de seguridad proveniente de la ciudad de Cartagena, al Centro de Reclusión Militar de Cartagena número 9024 ubicado en el Batallón de Infantería de Marina número 12 de la Base Naval del Caribe. Este se convertirá en su lugar de reclusión por los próximos 80 meses, sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia por el caso de la ‘Yidispolítica’.

Por su parte, a Diego Palacio, condenado por tomar parte en el mismo caso de entrega de dádivas y puestos burocráticos a los exrepresentantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para influenciar su votación a favor de la reelección presidencial en 2004, pagará su condena, también de 80 meses, en el establecimiento de reclusión especial de la Escuela de Caballería de Bogotá.

Además de su tiempo de reclusión los exfuncionarios deberán pagas multas de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 112 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. 

¿Y Velásquez?

El exsecretario de la Casa de Nariño, Alberto Velásquez, quien también fue condenado por la Corte Suprema a 60 meses de prisión, se encuentra actualmente en Estados Unidos asistiendo al nacimiento de su primer nieto, como informó por medio de un comunicado en el que además afirma: 'Próximamente regresaré al país a ponerme a la orden de la justicia como corresponde a mi talante y al respeto que siempre he tenido por las instituciones', por lo cual se espera que retorne a Colombia la próxima semana. 

Cabe destacar que tanto Pretelt como Palacios se entregaron a la Fiscalía inmediatamente conocida la sanción en la cual se determinó que sus faltas, y las de Velásquez, no solo habrían 'cambiado el rumbo solo de la política, sino los destinos del país', afirmando que de no haberse aprobado por influencia de ellos la reelección presidencial 'tal vez, hoy día, otra sería la situación de una institucionalidad que se encuentra seriamente agrietada y poco respetada por una sociedad que no cree en la honestidad de sus dirigentes'. 

Cuadrando cuentas

Por los mecanismo de rebajas de penas que establece la Ley, las condenas a Pretelt y Palacios, que originalmente son de casi siete años, podrían verse reducidas a solo cuatro años. Velásquez, por su parte, cuya condena es de 5 años, con las rebajas podría cumplir solo dos.