En el Senado de la República finalizó este miércoles el sexto de los ocho debates que deberá pasar la reforma de equilibrio de poderes para su aprobación definitiva.
La plenaria, que inició la discusión del proyecto el viernes pasado, dio trámite a la reforma constitucional que ahora pasará a la comisión primera de la Cámara de Representantes.
Destacado de la sesión
En el último debate en plenaria se aprobaron dos iniciativas importantes. En primer lugar se impusieron los principios de universalidad, paridad y alternancia para asegurar la adecuada representación política de la mujeres en la conformación de listas de los partidos a corporaciones públicas, es decir, congreso, asambleas y concejos.
Esta iniciativa, que venía fuertemente respaldada por la senadora Claudia López de la Alianza Verde, fue aprobada por la plenaria con 67 votos a favor.
También con 67 votos favorables fue aprobada la posibilidad de que los partidos pequeños puedan hacer coaliciones entre ellos a corporaciones públicas, es decir, presentar listas conjuntas a consejos, asambleas y congreso.
Por otro lado se ‘hundió’ en plenaria la instauración de las listas cerradas, iniciativa con la que el Gobierno pretendía fortalecer los partidos eliminando el voto preferente. 'Para mi ese era un instrumento para luchar contra el narcotráfico, la corrupción, los paramilitares y los grupos al margen de la ley que a veces se han inmiscuido con la política. Pienso que algunos senadores que son hijos del voto preferente decidieron votar negativamente', manifestó el senador Armando Benedetti.
Si bien la lista cerrada contaba con el apoyo de partidos como Alianza Verde y el Centro Democrático, fueron derrotados por las mayorías de la Unidad Nacional.
Para Benedetti no hay voluntad política de los partidos para aprobar esa iniciativa.
Pleito en medio del debate
El partido Centro Democrático se retiró de la plenaria durante la discusión de la reforma al equilibrio de poderes acusando un abuso por parte del presidente del Senado, José David Name, quien los sancionó quitándoles la posibilidad de discutir en la próxima plenaria.
Name dijo que'el senador Mejía hizo caso omiso al cordial llamado de atención de la Presidencia del Senado e incurrió en un lenguaje descomedido y protagonizó conducta que dio pie a que le suspendiéramos el uso de la palabra para preservar la normalidad del trámite de la reforma de equilibrio de poderes'. Por su parte, el senador Ernesto Macías aseguró que en el Centro Democrático 'Estamos cansados de los maltratos del presidente del Senado, nos da la palabra cuando quiere y cuando no quiere nos la niega'. Reiteró que se levantaron de la plenaria al sentir que no tenían garantías.