Por unanimidad fue aprobado en la comisión primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que aumenta hasta 45 años las penas de prisión para los agresores con ácido.
Este proyecto, iniciativa del Mira, se encontraba archivado en el Congreso desde el año pasado y amenazaba con hundirse por la poca voluntad política para darle trámite.
Gracias a una denuncia de Natalia Ponce -mujer víctima de un ataque con ácido que desfiguró su rostro y que paradójicamente se ha convertido en la cara visible de la lucha contra este tipo de agresiones en el país- la Cámara se comprometió a colocar el proyecto en primera orden del día y agilizar su trámite para lograr que sea aprobado dentro de la presente legislatura a finalizar el 20 de junio.
'Las penas deben ser ejemplarizantes para que el hampón que decida hacer este tipo de cosas lo piense. Yo diría que incluso las penas deberían ser de 50 años porque el daño es muy grande', dijo Juan Carlos Ponce, hermano de Natalia.
Las penas
El proyecto tiene dos aspectos principales, en primer lugar tipifica el delito de ataques con ácido, que en el código penal se contempla dentro de 'lesiones personales' y segundo, endurece las penas de la siguiente manera: Si hay daño funcional- pérdida de uno o varios ojos, nariz, etc- la pena estará entre 21 a 30 años y multas entre 644 y 1.932 millones, con el agravante de que si afecta cara o cuello y si el agredido es mujer o niño las penas ascienden a 45 años de prisión.
En caso de homicidio por ataque con ácido la pena será de 33 a 50 años.
La pena mínima estará entre los 12 y los 20 años y multas de 77 a 161 millones.
Sólo el hecho de atacar con ácido, así no se infrinja lesión, dará penas entre uno y cinco años.