Compartir:

Invitada por un grupo de pastores de Barranquilla para impulsar el proceso de recolección de firmas para su iniciativa de referendo sobre adopción homoparental, la senadora liberal Viviane Morales habló con EL HERALDO sobre sus posturas en pro a la defensa de los niños, y la política local.

¿Se puede someter a referendo los derechos de las parejas gais?

Los derechos fundamentales no, pero la adopción no es un derecho fundamental de las parejas, ya lo dijo la Corte en 2011, la adopción es un mecanismo por el cual se garantiza el derecho fundamental de los niños a tener familia, ni yo heterosexual ni una persona homosexual puede reclamar ese derecho sobre un niño porque sería cosificarlo, volverlo objeto de nuestros deseos, de nuestras aspiraciones emocionales.

Ahora cursa una demanda que basa su argumento en la protección de los niños, ¿aún así sigue vigente su propuesta?

Claro, porque no es cierto que no se estén adoptando niños porque las parejas heterosexuales no quieran adoptar. Ahí hay que discutir sobre qué tipo de familia garantiza mejor los derechos de un niño para que tenga las mejores condiciones hacia futuro, y lo que sí está claro es que las mejores condiciones siempre las garantiza un hogar conformado por hombre y mujer, estable, que además cumpla con todos los requisitos de condiciones sociales, éticas y económicas que exige la Ley de Infancia y Adolescencia. De 2005 para acá ha habido más o menos 16.000 solicitudes de adopción por parejas heterosexuales y se han dado apenas 5.100 niños en adopción, esto quiere decir que hay más parejas buscando niños en situación de adoptabilidad que niños para adoptar.

Hablemos de política local. ¿Cómo ve al Partido Liberal de cara a las elecciones en el Atlántico?

Estoy en la codirección liberal, donde nos corresponderá entregar el aval al candidato a gobernador, sé que allí hay unas pugnas políticas, pero desde la Dirección Nacional tenemos un afecto y reconocimiento por el trabajo político de Eduardo Verano, lo consideramos un muy buen candidato.