En la audiencia pública sobre el equilibrio de poderes que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, defendió la reforma constitucional que cursa en el Congreso y que se debatirá desde la próxima semana en esta misma célula legislativa, para luego ir finalmente a la plenaria de esa corporación.
El jefe de la cartera judicial, tras explicar que el equilibrio de poderes pretende atacar problemas puntuales en las instituciones y que no es una reforma a la justicia como tal, señaló que el problema más grave de la justicia es la desconfianza de los ciudadanos frente a ella y que no cree que todo en la rama se resuelva con más plata y más jueces.
El representante Hernán Penagos, de La U, quien convocó la audiencia, dijo que 'si desde ya se cree que habrían vicios en el trámite, como algunos dicen, la idea es escucharlos para tratar de modificarlos y tener un texto lo más concertado posible'.
A la cita asistieron el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, algunos presidentes de las altas cortes y representantes de distintas entidades de quehacer judicial. Se criticó, entre otros temas, la ausencia del fiscal Eduardo Montealegre y la del presidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos.
En el encuentro, el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, lanzó algunas críticas a la reforma al equilibrio de poderes, y advirtió, por ejemplo, que los magistrados y el fiscal no deben ser juzgados aparte del presidente de la República.
Y señaló que el jefe de Estado no debe seguir siendo juzgado por la Comisión de Acusaciones, 'que ha demostrado ser un ente ineficaz'. Agregó que en España, por ejemplo, el presidente es juzgado en materia penal por el Tribunal Supremo.
Sobre el 'yo te elijo, tú me eliges' acostumbrado en la justicia, justificó que 'cada corte tiene sus particularidades'.
Entre tanto, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, criticó que con la iniciativa legislativa no se resuelva el problema de la falta de recursos de la justicia.
Ruiz añadió que se necesita 'una reforma seria a la justicia, que traiga pautas para una lucha frontal contra la corrupción'.
De otro lado, Gloria Borrero, de la Corporación Excelencia en la Justicia, enfatizó que el proyecto 'fortalece la Rama Judicial' y aseveró que hundirlo 'es perder la esperanza de que algún día podamos transformar la administración de la justicia'.
Agregó la jurista que 'una asamblea constituyente es aplazar la solución muchos años más y es inconveniente en medio de un proceso de paz'.
Luego de la audiencia, en la sede del Ministerio del Interior se celebró otro encuentro, al que asistieron los togados presidentes de los altos tribunales, los ministros del Interior y Justicia y los coordinadores ponentes del proyecto. Nuevamente brilló por su ausencia el jefe del ente acusador.
Al término de la reunión, el presidente de la Corte Suprema reiteró su petición de hundir la reforma al equilibrio de poderes y convocar a una asamblea constituyente 'para darle solución a la crisis de la justicia'.
No obstante, el ministro del Interior negó que estuviera en discusión el trámite de la iniciativa.
A su turno, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, criticó que el magistrado Bustos 'crea que los magistrados son intocables y que la Comisión de Acusaciones deba seguir funcionando bajo un manto de impunidad'.
La semana pasada la Comisión Insterinstitucional de la Rama Judicial advirtió que la reforma al equilibrio de poderes no resolvía todos los problemas de la justicia; mientras que desde el Congreso y el Ejecutivo criticaron la intromisión en la autonomía de los poderes.
Más temprano, tras una reunión en el Hotel de la Ópera al norte de la capital, las bancadas políticas del Congreso de la República emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron la demanda contra la reforma al equilibrio de poderes anunciada por el fiscal Eduardo Montealegre y pidieron a la Comisión Insterinstitucional respeto a la independencia de los poderes públicos.
'Los partidos hacen un llamado al respeto de la independencia y autonomía de las ramas del poder público y al ejercicio soberano de sus competencias constitucionales', reza el pronunciamiento de los partidos políticos, luego de la reunión sostenida durante las horas de la mañana de ayer.
El llamado, sigue la declaración, se hace 'con el fin de no confundir a la opinión ciudadana con pronunciamientos y advertencias que en nada benefician a nuestra institucionalidad'. Y agregaron las colectividades que seguirán trabajando para que el país tenga 'las instituciones que necesitamos para una vida pacifica, ordenada, productiva y democrática'.
Y concluye el comunicado que 'el Congreso ha venido trabajando y lo seguirá haciendo para devolverle a la justicia su majestad, confianza ciudadana y eficacia de sus instituciones. Reiteramos que el anhelo del Congreso y de los colombianos es ofrecerle a la Rama Judicial caminos para superar su actual crisis y garantizar que el ejercicio judicial será imparcial y no utilizado como instrumento de amenaza política'.
Esta reunión se convocó tras la polémica generada por la Comisión Interinstitucional, que criticó el proyecto y propuso una asamblea constituyente para reformar la justicia, y luego de que el fiscal general anunciara que demandaría el proyecto, entre otras cosas, porque constituía 'una venganza' del Congreso a las cortes por la 'parapolítica'.
Al encuentro de las colectividades asistieron los presidentes de los partidos: de La U, Roy Barreras; del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; de la Alianza Verde, Antonio Sanguino; del Partido Liberal, Horacio Serpa; de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán y del Partido Conservador, el cordobés David Barguil. No se hicieron presentes los representantes del Polo Democrático, duro crítico del equilibrio de poderes.
Los puntos algidos
La primera crítica del presidente del Consejo de Estado fue por el 'blindaje jurídico' que traería la reforma al equilibrio de poderes, pues el presidente de la República seguirá siendo juzgado por la 'ineficaz' Comisión de Acusaciones.
Otra de las razones de esta alta corte para descalificar el proyecto fue el de la carencia de una doble instancia en el eventual Tribunal de Aforados que se crearía.
Tampoco les gusta a los magistrados la eliminación de la puerta giratoria y el 'yo te elijo, tú me eliges', donde los togados de una corte pasaban de una a otra, elegidos por los mismos que ellos habían designado. El presidente del Consejo de Estado dijo al respecto que se debe respetar 'la estructura de cada corte'.
No están de acuerdo así mismo con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura a cambio de la creación de cuatro entes administrativos, sobre los que advierten, complicarían la administración de justicia y no solucionarían los problemas de fondo.
Critican además los togados el hecho de que algunas iniciativas que no se discutieron en el primer debate de la reforma, se hayan incluido ahora en el segundo debate, lo que, según ellos, configuraría vicios de trámite en la iniciativa.
También piden una asamblea constituyente donde se haga una 'verdadera' reforma a la justicia.
Por otra parte, el opositor Centro Democrático señala que 'habrá más politiquería de la Contraloría Nacional y en las contralorías departamentales porque ya no habrá ni siquiera el filtro de una preselección desde afuera del Congreso, ahora lo hará todo el Congreso con cuatro o cinco precandidatos emanados del propio Congreso ¿Cómo va a ser la rebatiña? Lo mismo en los departamentos y en los municipios'.
Reparos de la Justicia
Estos son los principales reparos que tiene la Rama Judicial con la reforma al equilibrio de poderes.
1. Rechazan el fuero del presidente, piden que lo juzgue el Tribunal de Aforados.
2. No hay segunda instancia para el juzgamiento de magistrados.
3. Rechazan eliminar la puerta giratoria y el ‘yo te elijo tú me eliges’.
4. Rechazan la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.
5. Piden una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia.
Gobierno y Cortes
A la hora de cierre de la presente edición, en la sede del Ministerio del Interior, se celebraba otro encuentro, al que asistían los presidentes de los altos tribunales, los ministros del Interior y Justicia y los coordinadores ponentes del proyecto.
Nuevamente brilló por su ausencia el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre.
La semana pasada la Comisión Insterinstitucional de la Rama Judicial advirtió que la reforma al equilibrio de poderes no resolvía todos los problemas de la justicia; mientras que desde el Congreso y el Ejecutivo criticaron la intromisión en la autonomía de los poderes.
El presidente Santos hizo un llamado al diálogo y solicitó a sus ministros mediar entre el legislativo y la Rama Judicial.