El exministro de Trabajo Rafael Pardo dio una conferencia en la Universidad Autónoma del Caribe sobre las experiencias y enseñanzas que le dejaron al país los pasados procesos de paz. Pardo, quien hizo parte de los procesos de paz con el M-19 y el EPL, destacó que hay grandes diferencias en tres contextos puntuales.
En lo político se diferencia porque antes el Congreso era bipartidista, mientras que hoy hay un mayor fraccionamiento con una diversidad de partidos. En lo jurídico, la Constitución del 86 contemplaba el Estado de Sitio (que permitía al presidente gobernar sin intervención del Congreso). En el contexto internacional, antes el Congreso podía determinar qué delitos podían ser perdonados, ahora bajo el Estatuto de Roma, el país ve restringida su libertad jurídica.
'El problema fundamental de la paz no es lo que se negocie en la mesa, sino lo que la sociedad determine posteriormente que debe hacerse. Lo más importante es que se acabe la guerra, que haya reconciliación es secundario en la medida que se haga sin armas', manifestó.