El nuevo Código de Policía que empezó a ser debatido en la Comisión Primera del Senado, prevé facultades extraordinarias para los miembros de la Policía encaminadas a corregir los malos comportamientos de los ciudadanos.
El proyecto impone un aumento de multas e incluso penas de cárcel a quienes afecten la convivencia ciudadana.
Uno de los puntos destacados del nuevo código es que cambia la manera de aplicar las sanciones, ahora se imponen los castigos y luego si el ciudadano demuestra que no incumplió las normas puede apelar la medida.
Otro aspecto es la tipificación de los 'usted no sabe quién soy yo', al señalar que 'utilizar el tráfico de influencias para no cumplir una orden de policía' dará lugar a medidas correctivas.
También faculta a la Policía para entrar a un inmueble sin previa orden escrita por un juez, aplicar 'detención preventiva' o 'traslado por protección' a las personas que se consideren 'bajo alteración de la conciencia'.
Del mismo modo contempla sanciones para quienes se cuelen en los sistemas de transporte masivos. Algunas de estas medidas han sido consideradas excesivas por varios senadores lo que augura un duro debate en el Congreso.