Compartir:

En el Día de la Afrocolombialidad, que se conmemora este jueves, Luis Antonio el Negro Robles, primer negro que llegó al Congreso de la República y nacido en Riohacha, quedó inmortalizado en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, ya que el salón auxiliar que está en la entrada, quedó bautizado con su nombre y se develó un retrato suyo al óleo.

'Todos los guajiros debemos sentirnos homenajeados con que se exalte una persona que luchó por la educación pública, la igualdad y la equidad', afirmó el representante guajiro Alfredo Deluque.

Luis Antonio Robles Suárez fue el primer afrocolombiano, abogado y político en llegar al Congreso de Colombia y al gabinete Presidencial del Tesoro Colombiano en el año 1877. Robles Suarez representa la lucha por la igualdad y superación de las sociedades discriminadas por su origen y color de piel.

Con este homenaje la Cámara da cumplimiento a la Ley 570 de 2000 y Decreto 3850 del 5 de octubre de 2009, 'por medio de la cual se honra la memoria de un ilustre colombiano aguerrido defensor de la democracia y tribuno intérprete del sentir popular, en reconocimiento a sus meritorias realizaciones como parlamentario'.