La bancada del partido Alianza Verde, encabezada por los senadores Claudia López y Antonio Navarro Wolf, denunció tres vicios de trámite en la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: 'Todos por un Nuevo País', que se convertirán en la base probatoria de la demanda de inconstitucionalidad que prepara esta colectividad al PND.
Vicios de Trámite
Los vicios consisten, según la senadora López, en que la conciliación del Plan de Desarrollo 'no cumple con requisitos legales básicos como fecha, hora, secretario que certifique el acta y registro de votación nominal y pública de los artículos conciliados. Esos vicios hacen esa acta ineficaz legalmente'.
Del mismo modo, sostiene que en el informe no se consignaron las razones que tomaron en consideración los conciliadores para subsanar las discrepancias entre los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes, como lo exige la Ley.
El segundo vicio denunciado por la bancada verde corresponde a un fallo en el principio de publicidad que establece que el acta de conciliación debía ser publicada en la gaceta del Senado el día anterior a la votación de la misma. La Alianza Verde sostiene que solo hasta la mañana del 6 de mayo (7:50 a.m), se publicó el acta en la página web del Senado, siendo votada ese mismo día en la tarde.
En tercer lugar, destacan que 'la Secretaria de Senado certificó que la plenaria de esa corporación sesionó el 5 de Mayo hasta las 11:55 p.m. y también que recibió la conciliación a las 11:56 p.m., por lo tanto coincidieron en el tiempo las sesiones de la Comisión de Conciliación y la Plenaria. Eso está expresamente prohibido por La Ley 5ta de 1992'.
Petición a Santos
Las denuncias de la colectividad verde vinieron acompañadas de una petición al presidente Juan Manuel Santos para que devuelva el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso, ya que debería ser conciliado nuevamente. Al tiempo que advirtieron que dicha conciliación debía tener en cuenta lo decidido por el Senado en el último debate del plan, con respecto a las normativas ambientales como la prohibición de las licencias exprés o de la minería en páramos, López afirmó que el PND 'o se subsana o se cae'.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, defendió el PND y afirmó que este no cuenta con dichos vicios de trámite.
En declaraciones a La W manifestó: 'podemos decirle al país con certeza jurídica de que realmente se cumplieron las normas de procedimiento, tanto las que establece la Constitución en materia de trámite de las leyes como las que prevé la Ley 5 de 1992 en materia de trámite parlamentario'.