Los resultados de la más reciente encuesta de la Red de ciudades Cómo Vamos publicados ayer por EL HERALDO, mostraron cómo el Concejo es la institución del gobierno distrital que menos conocimiento (55%), imagen favorable (50%) y calificación de buena gestión (30%) tiene entre la ciudadanía.
Para la directora de Barranquilla Cómo Vamos, Rocío Mendoza, los resultados de la encuesta evidencian que esta corporación 'no juega un rol decisivo ni protagónico en la vida de la ciudad; su desempeño técnico tiene mucho por mejorar y no es cercano ni visible ante los ciudadanos'.
Mendoza resalta la necesidad de la actividad del Concejo, especialmente en 'una dinámica política de continuidad y poca alternancia del poder', es por esto que se requiere de un 'contrapeso que vigile, debata y pueda controvertir de manera legítima la gestión de la Administración Distrital y todas sus entidades'. Sin embargo los resultados de la encuesta muestran 'un Concejo que pasó sin pena ni gloria durante estos cuatro años'.
Por su parte, el analista político, José Penso, consideró que la encuesta refleja una falencia en la comunicación institucional del Concejo que dificulta al ciudadano conocerlo.
Si bien resalta que 'depende mucho de los resultados que la corporación tenga que mostrar, todo parte del desconocimiento del ciudadano de qué es el Concejo y cuál es su gestión'.
Importancia del Concejo
El Concejo de un municipio o Distrito, 'es el órgano representativo por excelencia de la ciudadanía, es el espacio donde los ciudadanos son representados dentro del gobierno local', así lo destaca Ángel Tuirán, director del Idepi Uninorte, quien explica que el Concejo 'es el encargado de coadministrar el Distrito en conjunto con el Alcalde. De allí radica su importancia, ya que, además, es el encargado de realizar el control político a la administración y aprobar sus principales proyectos.
Habría que preguntarse -dice Tuirán- qué pasa con los concejales una vez son elegidos, y si 21 concejales son suficientemente representativos de un millón y medio de habitantes.
Concejales Responden
Para el presidente del Concejo, el conservador Carlos Rojano, la encuesta 'es injusta, no se compadece con la realidad del trabajo que hace el Concejo y parte de un desconocimiento objetivo de su trabajo'.
Rojano atribuye la mala calificación a una deficiencia de Barranquilla Cómo Vamos en la formulación de las preguntas.
'Si una asociación como la que dirige Rocío Mendoza desde su fría oficina, arma una encuesta y formula preguntas lineales, al concejo lo rajan y lo rajarán siempre'.
El concejal liberal, Oscar Galán, reconoció por su parte el insuficiente resultado, pero destacó que en comparación con los dos años anteriores, 'cada uno de estos tres ítems vienen en alza, hay una tendencia a crecer en la imagen favorable'.
Galán acusa de la falta de publicidad que tiene el Concejo por contar con un presupuesto restringido, pero a su vez propone que este 'debería celebrar contratos con universidades con facultades de derecho y ciencia política, para que hagan una labor pedagógica en las comunidades que enseñe a las personas para qué sirve el Concejo y cuales son sus funciones'.