El secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco, atendió la citación de la Fiscalía con el fin de rendir interrogatorio en el marco de la indagación abierta por su supuesto interés en la investigación al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub que cursa en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara. 'Aquí no ha habido nada ilegal. El doctor Eljach nunca buscó favorecer al magistrado Pretelt', dijo su abogado Iván Cancino González al terminar la diligencia que tardó cerca de una hora.
Aunque advirtió que en aras de la reserva su defendido guardará silencio mientras analizan las conductas punibles que investiga la Fiscalía, Cancino dijo que el secretario del Senado es una persona que ha cumplido a cabalidad todos los postulados de la normatividad y que en ningún momento ha habido una infracción penal.
Las declaraciones de Cancino se derivan de los señalamientos que días atrás hiciera el representante investigador Julián Bedoya contra Eljach Pacheco, de quien dijo se había valido de funcionarios de la Cámara con el objetivo de difundir un documento reservado que conforma el expediente contra Pretelt Chaljub.
'El país está incendiado con el doctor Bedoya. Que no se dedique a crear cortinas de humo', manifestó el jurista agregando que lo único que le dice al parlamentario es que 'haga su trabajo y no le eche la culpa a los demás diciendo que lo están persiguiendo o acosando'. Cancino también aseguró sentirse sorprendido por la rapidez con la que avanzan algunos procesos en la Fiscalía, mientras que otros de más importancia para el país se encuentran estancados.
El ente acusador también había informado la apertura de otra investigación en aras de establecer si ha habido conductas ilícitas en el trámite de la reforma al equilibrio de poderes y que tienen que ver con una supuesta alteración de documentos que buscaban excluir a algunos funcionarios del régimen de inhabilidades. Este proceso se produjo luego de un debate en la Cámara de Representantes relacionado con la citada reforma política.