Compartir:

Líderes de la comunidad arhuaca, la población indígena más numerosa de la Sierra Nevada, denunciaron ante la Procuraduría en el Cesar, presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas en el municipio de Pueblo Bello.

La queja la presentaron para que el Ministerio Público investigue las supuestas anomalías, entre las que señalan que no se les está permitiendo realizar la inscripción de sus cédulas de ciudadanía en el censo electoral, el cual se encuentra habilitado a nivel nacional hasta este 12 de julio.

'Requerimos la intervención urgente de la Procuraduría para que la Registraduría Nacional del Estado Civil adopte las medidas necesarias para garantizar la debida y adecuada inscripción de los miembros del pueblo arhuaco en el censo electoral', denunciaron los líderes indígenas Hermes Torres y José María Arroyo.

De acuerdo con la denuncia, los puestos habilitados para la inscripción de los ciudadanos en el municipio de Pueblo Bello no cuentan con los formularios suficientes para cubrir la demanda de estos, concretamente se presenta la queja por los puestos de inscripción de los corregimientos Palmarito, Minas de Iracal y Nabusimake.

De otro lado, indicaron que en el proceso de inscripción de los ciudadanos en el censo electoral de este municipio, los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil no se encuentran capacitados para tomar en debida forma las huellas digitales de los miembros de las comunidades indígenas, o realizan este proceso de manera irregular, lo cual en cualquier caso genera la anulación o invalidez de la inscripción de estos ciudadanos, quienes se retiran del puesto de inscripción sin conocer que esta resultaría inválida.

'Le solicitamos por último a su despacho verificar los señalamientos contra el Registrador Municipal de Pueblo Bello (Cesar), por tener vínculos de parentesco con Juan Francisco Villazón, candidato a la alcaldía de Pueblo Bello. Se considera que este hecho afectaría gravemente la transparencia del próximo proceso electoral, ya que sería del interés de este candidato familiar del registrador restringir o impedir la participación de los miembros del pueblo arhuaco en la elección del alcalde y concejales, cargos a los que se encuentran postulados miembros de esta comunidad', puntualizaron Torres y Arroyo.

'Acudimos a la Procuraduría con el propósito de obtener una intervención oportuna y eficaz que nos garantice los derechos al sufragio y a la participación democrática en la elección de los dignatarios municipales de Pueblo Bello', indicaron en la denuncia.

El procurador provincial de Valledupar, Osman Hernández, dijo que se trasladará al delegado de la Registraduría en el Cesar un requerimiento para que analice la situación y verifique si se están presentando estas irregularidades, mientras que desde el Ministerio Público se inició un proceso para tomar posibles actuaciones disciplinarias en este caso.