Compartir:

Al considerar que violó el régimen de inhabilidades por haber celebrado contratos con la nación, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de la condenada empresaria de las apuestas Enilse López Romero, en cuyas empresas la justicia pudo establecer que Alfonso López tenía una alta participación accionaria.

La decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo responde a la demanda interpuesta en 2012 por el entonces secretario de la Transparencia, Rafael Merchán, quien además de denunciar la relación del exsenador con la empresa del chance, también llamó la atención por las irregularidades en la adjudicación del contrato para la explotación de los juegos de azar en el departamento de Sucre.

La celebración de dicho contrato, que a la postre fue declarado nulo, se dio en momentos en que Alfonso López fungía como senador de la República con el partido PIN. Nacido en el municipio de Magangué (Bolívar), Alfonso López se había lanzado inicialmente, en el 2006, a la Cámara de Representantes avalado por el partido Conservador, movimiento del que fue expulsado por los líos jurídicos de su madre, quien hoy paga una pena por homicidio.

En esa oportunidad, Alfonso López se inscribió entonces por el movimiento Apertura Liberal, saliendo elegido para ocupar una curul en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en su cargo sólo duró un año porque la Corte Suprema de Justicia decidió abrirle investigación por supuestas relaciones con grupos paramilitares.