Compartir:

La Alcaldía Distrital emitió el Decreto 0524 de 2015 el pasado 23 de julio, norma que regula los asuntos referentes a la publicidad exterior visual, con el objetivo de dejar claras las reglas de juego de la carrera electoral.

El decreto fue socializado previo a su expedición, para llegar a incluir, si fuere necesario, propuestas de todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. No obstante, solo el Polo Democrático Alternativo presentó proposiciones.

El decreto regula la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de la publicidad exterior visual, teniendo en cuenta que a partir del 25 de julio es posible que los candidatos ubiquen propaganda electoral empleando el espacio público.

Las disposiciones están soportadas por Ley 140 de 1994 y la resolución 236 del 2015 del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijan todas las pautas relacionadas con publicidad política.

Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Público afirma que 'se hicieron varias reuniones y dentro de esas se realizó una socialización con todos los partidos y movimientos políticos para que estos presentaran sus propuestas'.

Amaya precisó que este proceso se realizó cabalmente con el acompañamiento de la Personería, Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional y miembros del CNE.

Con su expedición se fijan además las sanciones sobre aquellos que incumplan las disposiciones que buscan garantizar el buen término de la carrera electoral, entre ellas el retiro inmediato de los elementos si estos no llegan a ajustarse a la norma, de acuerdo a la secretaria. 

Por otra parte, Diógenes Rosero, coordinador de la Misión de Observación Electoral _MOE_ reconoció que el contenido de la norma es favorable, no obstante, históricamente normas similares no han sido eficaces, como en el caso de las elecciones pasadas, en las cuales el coordinador de la (MOE) sostiene que 'no se castigó con la misma vara a todas las personas'.

'La falta de ejecución de este tipo de decretos ha hecho que se afecte el equilibrio entre los candidatos, por cuanto aquellos con más recursos tiene ventajas y el CNE no ha expedido sanciones, esto lo hacen por que existe una cultura de la permisividad' puntualizó.

Rosero precisa que la democracia estará garantizada en la medida en que se cumpla la norma, 'lo que hay que esperar es que en esta ocasión sí pase, y no suframos más de contaminación visual con una cantidad de publicidad de incluso de procesos electorales anteriores'.

La propaganda electoral se extenderá hasta el 23 de octubre.