El número de personas aptas para sufragar en los comicios del 25 de octubre podría disminuir en los municipios de Chalán y Betulia.
Ello porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió unas demandas que fueron instauradas el año anterior y que daban cuenta que unas personas que no residen en esos municipios habían inscrito sus cédulas en estos para ejercer desde allí su derecho al voto.
Se conoció que el CNE ordenó a los registradores de dichas poblaciones hacer público a la comunidad, en especial a quienes inscribieron sus cédulas entre el 25 de octubre de 2014 y lo que va corrido de este, que deben mediante cualquier prueba idónea, acreditar su residencia en dichas poblaciones.
Sobre este hecho la delegada departamental de la Registraduría, Blanca Irma Pabón, estimó que el CNE podría anular algunas de estas cédulas y por ende saldrían del censo electoral por no corresponder a la circunscripción electoral de esos municipios.
'Si esas cédulas denunciadas siguen inscritas allí, desde luego no podrán votar, pero no sabemos si se trasladaron a otro municipio', dijo Pabón.
Aumento desproporcionado
De otra parte, la delegada Departamental de la Registraduría dijo que en algunas poblaciones de Sucre como son Sucre-Sucre y Sincé, hay un aumento desproporcionado en las inscripciones de cédulas, pero en otros está por debajo, por lo que sostuvo que había que esperar hasta que finalice el proceso de inscripción.
Se conoció que en el 2011 el censo en Sucre-Sucre cerró con 1.215 cédulas y a la fecha van 1.819, mientras que en Sincé en el 2011 era de 1.210 y a la fecha hay 2.523.
La Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre ha advertido sobre algunos casos de trashumancia que están siendo investigados.