Compartir:

La decisión del Gobernador, José Antonio Segebre, de declararse impedido para sancionar la Ordenanza aprobada por la Asamblea que establece el cobro de la estampilla Prohospitales de nivel 1 y 2 generó reacciones por parte de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación.

El primero en pronunciarse fue el exalcalde Alejandro Char, que aspira a reelegirse por Cambio Radical, quien exhortó a Segebre a sancionar la Ordenanza.

'Creemos que todavía hay tiempo para que el gobernador nos colabore. El podría haber sancionado esa Ordenanza sin problemas. Así como el gobernador sancionó la Ordenanza del Cari podía sancionar esta o dejar que la Asamblea en pleno la hiciera sin ningún problema', dijo Char.

Su rival al primer cargo del Distrito, Rafael Sánchez, defendió que este impuesto 'ya cumplió en el 90% su objetivo, la mayoría de Pasos y Caminos ya están construidos y los recursos que se requieren son en su gran medida para mantenimiento'.

El candidato propone buscar un consenso con el sector intergremial para bajar el impuesto del 1.5% al 1% logrando así asegurar que el sector salud no quede desfinanciado y generar un compromiso por parte de los constructores.

Candidatos a gobernación. Una visión similar tiene Jaime Berdugo, quien plantea dos soluciones. La primera es que la estampilla Prohospitales se cobre 'sobre el 1% de todo pago que hace el ente territorial', como en Medellín; o que se aumente la estampilla Prodesarrollo del Atlántico, que se cobra sobre el 0,5% de las inscripciones de transacciones de inmuebles en Instrumentos Públicos y también está dirigida a infraestructura sanitaria, 'hasta de un 2% como lo permite la ley'.

Para Juan García, 'los sectores que más les afecta el cobro de esta estampilla son aquellos que están relacionados con el tema de vivienda, pero el recaudo aun así se hace necesario' ya que 'son recursos destinados a la salud, específicamente a la infraestructura'.

El candidato del Centro Democrático, Manuel Díaz, también estuvo de acuerdo con que 'este recaudo hay que hacerlo porque sin lugar a dudas va a mejorar la calidad de vida de las personas y va a mejorar la calidad del sistema de salud en la ciudad de Barranquilla y por ende del Atlántico'. Se refirió a la declaratoria de impedimento de Segebre, de la cual dijo que le parecía lógico que si el gobernador cree que se encuentra impedido lo haga público.

Sobre Segrebre también comentó Juanchito Acuña, que manifestó compartir la posición del gobernador 'porque como servidor público si cree estar impedido debe comunicarlo y que sea la autoridad competente la que determine el paso a seguir'.

Por su parte, Alfredo Varela, candidato de Alianza Verde y La U, hizo un llamado a Segebre para que sancione la Ordenanza ya que esta 'contribuye con el desarrollo de la salud de los hospitales de Barranquilla y también podría hacerlo con el de otros municipios del Atlántico'.

Eduardo Verano, candidato liberal, dijo que hará 'todos los esfuerzos posibles para que las obras que se financian en el Distrito con recursos públicos provenientes de tributos tengan las fuentes necesarias para su ejecución'.