Compartir:

Este viernes se produjeron en el municipio de Soledad, Atlántico, las tres primeras capturas por parte de la Fiscalía a ciudadanos implicados en el delito de trashumancia electoral.

Según informó desde Cartagena el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, los capturados organizaban el traslado de personas oriundas de los municipios de Soledad, Malambo y Barranquilla, al municipio de Santa Lucía (Atlántico), con el propósito de que votaran allí a pesar de no tener vínculos de residencia o trabajo en ese territorio.

'Hace un mes la Fiscalía anunció el llamado a interrogatorio de 628 personas en diferentes departamentos del país con ocasión del combate frontal que realiza contra los delitos que afectan la transparencia electoral del país, específicamente por el fenómeno de la trashumancia electoral', explicó Montealegre.

La Costa Caribe y en particular el departamento de Atlántico no ha sido ajenos a esta problemática, pues ha sido una de las zonas más afectadas por este fenómeno, señaló la Fiscalía.

Los capturados responden a los nombres de Miriam Consuelo Alonso González, Zulay Villa Núñez y Maira Alejandra Fontalvo Lara, las dos primeras fueron retenidas en el barrio Nuevo Milenio, y la tercera, en el barrio Costa Hermosa, ambos ubicados en Soledad. Serán imputadas por los delitos de fraude en la inscripción de cédulas, que conlleva penas de 4 a 8 años de cárcel y falsedad testimonial, por lo que enfrentarían de 6 a 12 años de prisión.

Según la Fiscalía, existen elementos materiales probatorios y evidencia física que permiten inferir que coordinaron la inscripción indebida de más de 140 personas para inscribirse en Santa Lucía, mediante promesas de trabajo, estudio y remuneración por voto efectivo, entre el mes de enero y de abril de este año.

Las modalidades delictivas incluyeron el acercamiento a miembros de barras bravas de equipos de futbol de la región para que hicieran circular la información sobre los ofrecimientos indebidos.

Se trata de las primeras capturas por el delito de fraude en inscripción de cédulas con miras a las elecciones del próximo 25 de octubre, teniendo en cuenta que por este delito aún no existe la primera sentencia condenatoria en los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, antes de las elecciones, se prevé la realización de más capturas en varias zonas del país.

'Es sabido que el traslado de personas para que inscriban cédulas, en otros municipios, es decir, lo que se conoce coloquialmente como el trasteo de votos, es un delito (...) Las audiencia se llevarán acabo en el municipio de Soledad, Atlántico', aseguró el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.

Actualmente, en Santa Lucía hay 698 nuevos inscritos para votar en octubre –como lo reporta el aplicativo web de la Registraduría– que corresponde a un aumento de 132% frente al total de inscritos que hubo en 2011. En Soledad, este porcentaje alcanza el 144,33% ya que las inscripciones llegaron a la cifra de 52.019 en 2015 frente a los 36.041 de 2011. Puerto Colombia (167,71%) , Campo de la Cruz (262%), Candelaria (150,75%) y Usiacurí (142,21%) son los municipios de Atlántico con mayor tasa de inscripción, ubicándose de igual manera entre los más altos del país.

Esfuerzo Conjunto. El vicepresidente del Concejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, le dijo a EL HERALDO que los resultados de la Fiscalía eran producto de un esfuerzo conjunto de todas las entidades del Estado para frenar el delito de la trashumancia.

'No tenemos más que aplaudir a la Fiscalía el esfuerzo de coordinar de varias entidades del Estado contra la trashumancia no es producto de un capricho, sino de reconocer que este delito atenta de manera grave contra la democracia y contra el derecho que tienen los ciudadanos a autodeterminarse en los procesos electorales', señaló el magistrado.

García Echeverri aseguró que en lo que compete al CNE, las resoluciones por anulación de inscripciones irregulares comenzarán a verse en dos semanas.

Un primer paso. Para el coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Atlántico, Diógenes Rosero, las capturas de la Fiscalía son un primer paso de una investigación más amplia sobre la trashumancia en el departamento que logre determinar los verdaderos culpables del fenómeno.

'Nosotros vemos con satisfacción este resultado que entrega hoy (ayer)la Fiscalía, y creemos que debe ser el primer paso de una investigación que logre determinar quienes son los políticos que están detrás de este fenómeno, porque son ellos quienes compran los votos. Solamente si se establecen los responsables se podrá persuadir a quienes venden su voto y a quienes lo compran a no incurrir en estos delitos'.

Rosero destacó que el hecho de que las capturas hayan sido en Soledad confirma el informe de trashumancia histórica que entregó la MOE Atlántico a principios de julio.

'Soledad es el segundo mayor expulsor de trashumantes después de Barranquilla, allí se mueven aproximadamente unas 10.000 personas en cada periodo electoral', afirmó Rosero.