Compartir:

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Víctor Correa, conocido por su denuncia de reclutamiento ilegal por parte del Ejército a través de las llamadas 'batidas', se refirió en entrevista con EL HERALDO al sistema de salud en Colombia y la situación de la izquierda en el panorama político, a propósito de la conferencia ‘Salud en Colombia, un sistema enfermo’ que tuvo lugar en la Universidad del Norte y fue liderada por el grupo Juventudes Críticas.

De acuerdo a Correa, la situación actual de la salud es un acumulado de situaciones. 'Lo que está pasando no es la manifestación única de la crisis sino la agudización de una crisis crónica'.

El mayor problema que ve el congresista es la intermediación financiera con lo que él llama 'la mercantilización de la salud', que ha posibilitado la captura de un derecho fundamental en manos de personas que actúan con lógicas empresariales.

'La estructura del modelo de salud amparada en la ley 100 está dada para privilegiar la mercantilización de la salud en todos los ámbitos, y mediante prácticas clientelares y de corrupción, algunos actores han mantenido la situación; esto porque les conviene hacer del recurso público un recurso el cual pueden privatizar', manifestó Correa.

El cambio de modelo para Correa implica un ejercicio de transición porque el Estado no está capacitado actualmente para dar tal paso de manera inmediata.

'El Estado tiene que ir recuperando capacidades rápidamente, tiene que haber la voluntad de hacerlo'. dijo el representante.

La división de la izquierda. A propósito de la discusión sobre los apoyos electorales divergentes de la izquierda en el Atlántico, Correa afirmó que cada territorio se gestiona de manera autónoma teniendo en cuenta el contexto de cada lugar, no obstante, afirmó que 'no existe la izquierda, existen muchas corrientes de izquierdas en el país que están presentes en distintas estructuras partidarias, es el peor de nuestros males porque llegamos divididos a todo'.

Sin embargo, el congresista sostiene que a pesar de las dificultades, la izquierda ha sido capaz de llegar a puestos de decisión.

'Ha existido una persecución sistemática a la izquierda, pero aun así hemos llegado a muchos escenarios de poder. Cada estructura tiene su autonomía pero somos los mismos y nos encontramos en los mismos espacios de lucha' agregó.