En un acto protocolario y con la firma de un acuerdo programático, Alfredo Varela, que al momento de su inscripción como candidato a la Gobernación del Atlántico obtuvo el aval de la Alianza Verde y el Partido de La U, recibió el respaldo de la Unión Patriótica (UP) de manos de Luis Cruz Orozco, presidente de la colectividad en el Atlántico.
El acto contó con la presencia de los candidatos de la UP a las alcaldías de Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Polonuevo, Manatí, Santa Lucía, Usiacurí, Campo de la Cruz y Sabanalarga, los cuales acompañaron la firma del pacto.
El apoyo al proceso de paz en La Habana, la inclusión social, el fortalecimiento del sector agropecuario y el ambiente fueron, de acuerdo a Cruz, los puntos básicos del acuerdo que Alfredo Varela se compromete a desarrollar en el caso en que llegue a ocupar el primer cargo del ejecutivo departamental.
'Coincidimos en varios puntos, más que todo con la Alianza Verde, en todo lo que tiene que ver con la solución al conflicto social que tiene el país relacionado con los diálogos de la paz; el segundo punto es la inclusión social, el tercero el agro y por último el ambiente. Es un acuerdo programático y no burocrático', agregó Cruz.
El tema del sector agropecuario resultó relevante, pues 'hay municipios en pobreza extrema que no producen nada porque no tienen nada. En este sentido, buscamos que se comprometa sobre todo con el sur del departamento, que es el que más ha sufrido en los últimos años por la inundación de 2010', afirmó el presidente de la UP en el Atlántico.
No menos importante es el segundo punto del acuerdo, es decir, la inclusión social, ya que según Cruz, 'estamos planteando que en este gobierno se le garantice el derecho a la salud, educación y vivienda digna a los sectores más marginados de la población'.
Varela sumó así el respaldo de un tercer partido político, siendo el Verde el primero en avalarlo bajo el impulso de los senadores Antonio Navarro y Claudia López; La U, por su parte, le entregó su aval el día anterior a su inscripción, y ha contado con el apoyo explícito del senador José David Name.
Ahora, con la firma de este pacto, el presidente de la UP manifestó que aunque cuenta con el apoyo de la colectividad, 'de ser incumplido nosotros tenemos toda la autonomía e independencia de denunciar las cosas'.