En un recorrido por los barrios de Riohacha el candidato a la alcaldía de esta capital Nemesio Roys Garzón afirmó que la cobertura en la educación preescolar, básica y media es preocupante, ya que ha registrado una caída con respecto a los indicadores de hace cinco años.
'La cobertura bruta perdió 12,9 puntos y la neta 8.52 puntos entre 2010 y 2014. Algo preocupante a pesar de los beneficios de gratuidad, transporte y alimentación', precisó el aspirante del partido de la U quien también tiene el apoyo del Partido Conservador.
Agregó que la calidad educativa es una situación aún más crítica, porque 'en 2014 los puntajes promedio de los establecimientos educativos oficiales de Riohacha en las pruebas Saber 11, fueron inferiores a los registrados tanto en el país, como en los establecimientos educativos no oficiales de Riohacha'.
Roys indica que de las 10.000 becas otorgadas por el Gobierno Nacional, a través del programa Ser Pilo Paga, sólo accedieron 27 estudiantes en Riohacha.
Por esto en su programa de gobierno, el cual da a conocer puerta a puerta, le apuesta a una educación con calidad para el Distrito de Riohacha.
'Durante mi gobierno vamos a aumentar la cobertura y a mejorar la calidad y pertinencia de la educación en Riohacha con acceso a las tecnologías de la información y comunicación de cara al futuro', aseguró.
Dijo que trabajará en ocho programas específicos que son: ampliación de cobertura y pertinencia educativa, transporte y alimentación escolar, mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de la capacidad docente 'Contigo profe', incentivos a centros educativos que mejoren resultados en calidad, promoción del bilingüismo y cátedra wayuu en las instituciones, educación con salud y bienestar y convivencia escolar.