Largas filas, carros con propaganda política y personas con listas en mano fueron la nota característica del último día de inscripciones de cédulas. El proceso se inició formalmente el 25 de octubre de 2014 e incluyó una semana de inscripciones en los propios puestos de votación, y finalizó este martes en las sedes de la Registraduría de todo el país.
Al respecto, Youssef Sefair, registrador delegado en el Atlántico, afirmó que 'diez meses es un periodo suficientemente amplio para este tipo de elecciones' y que como siempre 'dejamos todo para última hora'.
En un recorrido por Barranquilla y Soledad, EL HERALDO pudo dialogar con varias personas que se encontraban fuera de cuatro sedes de la Registraduría, y todas concluyeron que este día había sido el más concurrido de todos.
La nota negativa fue la presencia de individuos con listas de cédulas y hasta papeles encontrados en el municipio de Soledad que contenían direcciones que, presumen los ciudadanos presentes, hacen referencia a los lugares en donde se les dice a las personas para zonificarse para votar.
La última actualización de datos que hizo la Registraduría Nacional fue el 18 de agosto de este año. En el Atlántico hasta esa fecha se inscribieron 306.317 cédulas, casi 50.000 más que el total de las elecciones de 2011.
Esta cifra se espera aumente tras la consolidación de censo que, de acuerdo con Sefair, se hará público a más tardar el jueves en la mañana.
El municipio que hasta el momento ha presentado mayor número de inscripciones en el departamento es Campo de la Cruz, que muestra un incremento del 297% y es el segundo municipio en Colombia con este comportamiento, solo superado por Morichal, en Guainía.
Ante la preocupación por presencia de delitos electorales, el Registrador delegado afirma que 'el CNE abrirá una investigación en la cual se contrastaran las bases de datos de Anspe, Fosyga, Sisbén y las que maneje el Departamento para la Prosperidad Social, para luego conformar una comisión estructural encargada de identificar efectivamente si el ciudadano se inscribió indebidamente o no'.
Para Diógenes Rosero, coordinador de la MOE, si bien estas medidas son importantes, no son suficientes, por lo que 'la MOE solicita una comisión especial en el Atlántico, por ser este un departamento en alto riesgo'.