La Registraduría del Atlántico informa que a la fecha se han presentado denuncias en 14 de los 23 municipios del Atlántico por delitos electorales. La última denuncia fue interpuesta por los candidatos a la alcaldía de Luruaco por los partidos Alianza Verde, Mais, el Polo Democrático y el Movimiento Ciudadano Marcando el Cambio.
Los candidatos denuncian irregularidades en la inscripción de cédulas en el municipio, con base en un muestreo de 600 cédulas inscritas en el periodo del 25 de octubre de 2014 a julio de 2015. El análisis de los documentos arrojó que 430 cédulas pertenecen a ciudadanos reportados en las bases del Fosyga y el Sisbén como residentes de otros municipios del Atlántico e incluso de otros departamentos como el Magdalena, Bolívar, Cesar y Sucre.
Esta denuncia se suma a las protestas en Tubará por la trashumancia histórica, característica del municipio que amenaza nuevamente con interferir en los comicios de octubre.
De acuerdo a Diógenes Rosero, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), 14 de los 23 municipios del Atlántico han tomado acciones por este fenómeno.
'Esta situación siempre ocurre, sobre todo en los municipios fronterizos, donde traen personas de otros lugares a que zonifiquen; no es nada nuevo, la MOE viene advirtiendo esta cantidad de anomalías' afirmó.
Así mismo, al comparar la realización de este tipo de prácticas con las elecciones pasadas, Rosero asegura que 'con relación a la última elección se han incrementado ese tipo de prácticas'. no obstante, 'un factor a favor es que la ciudadanía ha entendido que no es algo normal, y muchos ciudadanos y partidos políticos han adelantado investigaciones y las han presentado al Consejo Nacional Electoral'.
Para Diógenes Rosero, Coordinador de la MOE en el Atlántico, se deben tomar medidas de fondo, entre ellas reformar el código electoral para que hayan sanciones como la perdida de investidura.