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El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano rector del sistema electoral del país, no tiene como prioridad emitir sanciones sobre los más de 478 casos de publicidad política extemporánea que investiga en todo el país, al menos no hasta que pase el 25 de octubre, fecha en que se realizarán las elecciones regionales a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

Así se expresó su vicepresidente, Felipe García, a EL HERALDO, al señalar que la prioridad del CNE se concentra en resolver las más los más de mil procesos de inhabilidades y revocatoria de inscripciones, además de las 1085 demandas que a nivel nacional estudian por trashumancia electoral.

'Los procesos siguen lo que pasa es que en este momento no estamos produciendo resoluciones en materia de propaganda electoral porque tenemos dos prioridades en que son las que tenemos que atacar de manera urgente,: las revocatorias y las denuncias por trashumancia; ambas cosas suponen tiempo para que produzcan resultados', dijo García.

Para mayo de este año en la región Caribe estaban siendo investigados 118 casos de este tipo por el CNE, siendo Bolivar y Atlántico los departamentos con mayor número de investigaciones.

Destaca entre estas investigaciones la polémica 'guacherna política' que denunció EL HERALDO en febrero, en época de precarnaval en el municipio de Soledad, de la cual participaron políticos como Sergio Barraza (candidato a la Asamblea por Cambio Radical), Rodolfo Ucrós (candidato a la Alcaldía de Soledad por el Partido Conservador), Javier Acuña (candidato a la alcaldía por la Alianza Verde), Iván Gómez (candidato a la Alcaldía de Soledad por La U) Félix Donado (candidato al Concejo por el Partido Conservador) y Yacip Vergel (candidato a la Alcaldía por la ASI).

Sin embargo, para el CNE no hay prisa para tomar decisiones ya que 'si la investigaciones por trashumancia y revocatoria no llegan a su final antes del 25 de octubre, ya no servirían para nada mientras que las de propaganda extemporánea si se pueden producir después de las elecciones porque las sanciones son de tipo pecuniario'.

Las multas por publicidad extemporánea pueden ascender hasta los $110 millones