En rueda de prensa realizada este miércoles en Barranquilla, el procurador Alejandro Ordoñez reiteró su llamado para que Venezuela no sea más garante del proceso de paz tras la crisis fronteriza y afirmó que desde hace nueve días había solicitado al Gobierno que acudiera a CIDH y a CPI.
'La solicitud de medidas cautelares fue presentada en el día de ayer por la Procuraduría ante el sistema interamericano. Ante la Corte Penal Internacional presentamos el informe sobre los mismos temas que planteamos ante la CIDH. Esperamos que no se siga torturando, que no se siga desplazando forzadamente, que no se siga desapareciendo forzadamente, que no se siga abusando sexualmente de niñas y de mujeres, que no se siga violentando a nuestros connacionales', comentó.
Afirmó que desde el vecino país se han cometido abusos en contra de los nacionales y pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que exija a Venezuela 'desmontar la política en contra de los colombianos. Santos debe defender y exigir el desmonte de la política de persecución sistemática del gobierno venezolano en contra de los colombianos'.
El Procurador dijo que Venezuela practica un actitud sistemática por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
'Le ha dado órdenes a la Guardia Nacional de llevar a cabo conductas que han determinado actos atentatorios contra los derechos de los colombianos', aseguró.
Procurador Alejandro Ordóñez durante la rueda de prensa en Barranquilla.