Compartir:

Barranquilla es hoy una de las ciudades más competitivas de la Región Caribe, lo cual se materializaría con el desarrollo de plataformas logísticas, desarrollo de nuevas empresas, reducción de la pobreza, generación de empleo y crecimiento de obras de infraestructura.

Su ubicación estratégica y el trabajo integrado entre el sector público y privado hacen de la ciudad un destino ideal para las empresas. Durante 2014 el Atlántico y su capital recibieron poco más de US$679 millones, entre empresas instaladas y ampliadas, lo que representa un aumento del 21% con respecto a 2013, según ProBarranquilla.

El crecimiento empresarial contribuye a la generación de empleo, la inversión recibida se ve reflejada en los más de 2.939 empleos para los barranquilleros en el sector BPO&IT, seguido por el sector salud, el de transporte, y el sector de hotelería que ha dado a conocer el potencial de la ciudad para el turismo de negocio, lo que impulsa la estrategia de promoción de inversión hacia nuevos mercados. Según el DANE, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, Barranquilla es la tercera ciudad con la tasa más baja de desempleo del país.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Comparada de la Red de Ciudades Cómo Vamos un 81% de los barranquilleros se siente orgulloso o muy orgulloso de la ciudad, mientras que un 61% considera que las cosas van por buen camino.

Si bien es cierto que la ciudad avanza a pasos agigantados en este campo, aún hay retos con los que el gobierno debe cumplir. Según un análisis realizado en la anterior versión de de ‘Foros Proyecto BAQ’, de EL HERALDO, estos son algunos de los puntos a trabajar en materia de competitividad en la ciudad: identificar bien qué es una ciudad-región para poder integrarnos de forma efectiva; formar talento humano; fomentar cultura exportadora, ya que Barranquilla debe ser el principal punto de salida de mercancía para el Caribe y otros territorios; un mapeo sectorial de las actividades económicas de la ciudad y la región; atender y mantener a las empresas que decidieron apostarle a Barranquilla; seguir impulsando proyectos de infraestructura local y regional; fortalecer fiscalmente los entes territoriales. el área metropolitana y trabajar desde los centros educativos en la necesidad de crear consciencia ciudadana.

candidatos a la alcaldía

'Implementaremos programas especiales para las microempresas como los de asistencia técnica y acceso al crédito': Alejandro Char - Cambio Radical

Nuestra condición de ciudad portuaria expone a Barranquilla a los mercados internacionales y le exige ser cada vez más eficiente en aquellos servicios logísticos relacionados con la distribución física de productos e insumos, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

Para atender estos retos debemos desarrollar políticas públicas en materia logística y de servicios de tecnología de punta, coordinadas desde el nivel nacional al nivel departamental y local distrital. Dada la complejidad del tema debemos contar con espacios amplios y especializados de discusión, que nos permitan articular acciones enfocadas hacia un mismo objetivo. De igual manera fortaleceremos la planeación estratégica de largo plazo del sector: Impulsaremos la creación de un Consejo de Logística y Servicios.

Otro aspecto importante de nuestra política de desarrollo productivo será la formalización empresarial y la formalización laboral. Bajo este contexto implementaremos programas especiales para las microempresas como los de asistencia técnica, acceso al crédito, formación en las mejores prácticas empresariales y constitución de redes de cooperación integrándolas eficientemente al sistema regional de competitividad.

Apoyaremos a las nuevas iniciativas empresariales facilitando el acceso a la financiación. Impulsaremos todas las iniciativas empresariales que lideran el desarrollo del sector cultural y del entretenimiento como nuevas actividades con proyección nacional e internacional. Barranquilla está en un momento especial de crecimiento en negocios, en comercio y en su diversidad cultural que complementa su atractivo como polo de desarrollo.

'Proponemos mejorar la infraestructura, para proyectarnos como ciudad Región con el país y el mundo': Rafael Sánchez -Independiente

Pese a que hemos mejorado, no es menos cierto, el debilitamiento del ordenamiento urbano. El espacio público invadido por particulares y una movilidad, que atenta contra la calidad de vida. La inseguridad, con un alto índice de criminalidad, nos obliga a concentrarnos en este renglón. La carga de impuestos que hemos soportado en los últimos años, aleja la inversión nacional y extranjera y nos dispara los índices de desempleo.La mala prestación del servicio de energía, nos coloca en desventaja, especialmente cuando nos referimos a los tres niveles conseguidos por Barranquilla; comercial, industrial y portuario.

Proponemos mejorar la infraestructura, para proyectarnos como ciudad Región con el país y el mundo, establecer las alianzas público privadas (APP); en proyectos de desarrollo económico, social y humano. Crear las condiciones para atraer la inversión extranjera, la gestión para la construcción del puerto de aguas profundas multipropósito, el mejoramiento del canal de acceso y la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, a través de la implementación de sistemas de transporte multimodal, servirá para rescatar nuestra vocación portuaria.

Como tarea inaplazable, la recuperación del mercado público, colocándolo en el sitial del desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Será indispensable el apoyo a la pequeña y mediana empresa, brindándoles herramientas para la modernización y fortaleciendo su capacidad productiva y combatiendo las altas tasas de desempleo.