Compartir:

En Remolino, Magdalena, la proximidad del debate electoral intranquiliza a todos, un ambiente de preocupación ronda a los pobladores y hay alerta entre las autoridades. Se afirma que como van las cosas, el 25 de octubre votarán personas no nativas ni residentes. 'Hay un fuerte olor a trashumancia', advierten.

Sin distingo de color político, jóvenes y viejos, se reúnen en los alrededores de la plaza, sitio en donde confluyen la iglesia, el Palacio Municipal, la Registraduria, el hospital y el comando de la Policía Nacional; allí, las conversaciones se centran en el tema de moda: las elecciones.

Las discusiones están a la orden del día; hay sarcasmo, pullas, ironías y hasta ofensas. Los nombres de José Nolasco, Rodolfo Quant, Luis Vidal, María Polo y Milton Cantillo (los candidatos a la Alcaldía) están en la palestra.

'Tenemos que elegir a un remolinero y no gente de afuera', manifestó Pedro Pertúz Bornacellí, un pensionado del Fonpep, a quien le preocupa lo que se dice en el pueblo, que 'si la administración continúa, la gente se tomará la Alcaldía'.

A Juan Carlos Pabón, celador del parque, lo que más le causa inquietud es que está llegando el día de las elecciones y no hay pronunciamiento sobre las denuncias por la presunta inscripción irregular de cédulas. 'Esto no deja de ser un dolor de cabeza', anotó.

Dáger Pabón, mototaxista de oficio, afirmó que la angustia es un común denominador para esta época. 'Es que la gente no olvida la violencia paramilitar', precisó.

El dirigente deportivo Adín González, considera -en contradicción a sus coterráneos- que si hay garantías, aunque le preocupa el irrespeto entre los seguidores de los candidatos. 'Hay mucho fanatismo y eso no es bueno', indicó.

El obispo José Ricardo Morales Gaviria llegó el viernes a Remolino procedente de El Líbano, Tolima. Permaneció cuatro horas en el pueblo, lo recorrió, habló con los habitantes, los bendijo y les pidió 'honestidad y compromiso'.

'Este municipio tiene a Dios en su corazón', anotó.

Explore el especial completo sobre trashumancia:

Denuncias

Tres son las denuncias que ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, han sido presentadas por presunta inscripción irregular de cédulas, pero el alcalde encargado para asuntos electorales, Leodan Morrón De La Rosa, dijo que a la fecha al despacho no ha llegado notificación de ninguna de las querellas.

El reporte señala que una fue presentada por el abogado Gelvez Fontalvo; otra, por el candidato Rodolfo Quant, y una tercera por el personero municipal, Fernando Acuña.

Este último pidió la impugnación del proceso de inscripción de 1.043 personas que no residen en Remolino. Indicó que esta cifra surge de una minuciosa inspección que su despacho hizo en la Registraduria, porque el software de la entidad arroja 1.345 cédulas.

De acuerdo con la denuncia, en los corregimientos de Martinete, Dividivi, Corral Viejo y San Rafael de Buena Vista, aparecen cédulas que están incluidas en el censo electoral del municipio de Pivijay.

En San José de las Casitas y Santa Rita, figuran personas que desde hace 10 años vienen votando en otras ciudades del país. 'No sabemos quién anda detrás de todo esto, pero hay indicios', anotó.

Dijo de otro lado que el candidato Luis Vidal Torres, del Partido de La U, sobrino del actual alcalde Virgilio Torres, inscribió a sus familiares.