A poco más de un mes de las elecciones, el panorama político parece que empieza a aclararse en la Región Caribe, donde ya se barajan fuertes favoritos en los distintos departamentos, a medida que se consolidan alianzas, algunos aspirantes ‘brincan’ de un lado a otro y crece la expectativa ante las campañas que están en vilo por inhabilidades o por firmas rechazadas por la Registraduría Nacional.
La movida más reciente, por ejemplo, se produjo ayer en Sincelejo, donde el aspirante a la Gobernación por Centro Democrático desistió de su candidatura. Se trata de Nadim Miserque Cárdenas, quien en rueda de prensa confirmó lo que ya era un rumor a voces al anunciar que no va más y que adhiere a la campaña de Édgar Martínez, de Cambio Radical.
Miserque aclaró que la decisión de adherir es a título personal, pues sabe que las directivas promoverán el voto en blanco. No obstante, su apoyo le da un impulso a la candidatura de Martínez, que tiene además el respaldo liberal. Hace una semana también recibió la adhesión del grupo Avanza Sincelejo, del candidato a la Alcaldía José Éder Alzate.
En cuanto a la Alcaldía de Sincelejo, la ‘pelea’ está en mano de dos candidatos, según manifiestan los conocedores. Uno de ellos es Jacobo Que-ssep Espinosa, quien inscribió su candidatura por Unidos por el Progreso y los Partidos Liberal y Alianza Social Independiente. Por ello, el hecho de que sus firmas no hayan pasado en la Registraduría no le preocupa, puesto que el Liberal es su aval principal.
Su más fuerte oponente es Carlos Vergara Montes, de Opción Ciudadana y quien es apoyado por Yahir Acuña.
Otros no muy opcionados pero que siguen en la contienda son Karina Cabrera, del Partido de La U, quien es esposa del representante a la Cámara del mismo partido Nicolás Guerrero; Edgardo Támara Gómez, de Alianza Verde, y Emmanuel Agua, de ASI.
Atlántico
En este departamento, los candidatos Eduardo Verano De la Rosa, del Partido Liberal, y Alfredo Varela, del Partido Alianza Verde y La U, parecen haberse desmarcado del grupo de seis aspirantes a la Gobernación del Atlántico.
La candidatura del independiente Juan García parece que empieza a desinflarse, pues no le ha ido bien en las encuestas divulgadas, mientras que por los lados del Centro Democrático toma fuerza el rumor de desmonte de la aspiración de Manuel Díaz. El independiente Juanchito Acuña también se ha quedado en el camino, mientras que sigue la expectativa en torno a la campaña de Jaime Berdugo, también independiente, pues apeló la decisión de la Registraduría de rechazarle buena parte de las firmas con las que se inscribió.
Por los lados de la Alcaldía, la campaña ha sido más bien apacible, pues nada parece poner en peligro el favoritismo de Alejandro Char. La intención de votos le favorece en todas las encuestas y se sitúa por encima del 70%. El otro aspirante es Rafael Sánchez, independiente, que tiene el apoyo de los movimientos de izquierda.
En Bolívar
El aparente fin de las candidaturas de Manuel Vicente Duque, el periodista conocido como Manolo, y del político William García Tirado ha significado, a juicio de los analistas en Cartagena, 'el renacer' de otras que ahora ven un panorama optimista.
En la carrera por la Alcaldía, Manolo iba creciendo como la espuma y su ascenso en las encuestas tenía asustados a más de uno. Una vez la Registraduría Nacional declaró que estaba por fuera de la contienda por firmas, el dominó político se revolvió.
Por ejemplo, Andrés Betancourt, que según recientes encuestas estaba de tercero, relanzó su campaña. Hizo a un lado a la agencia publicitaria que le había acompañado y contrató una nueva que ahora lo tiene figurando en los medios.
Este fin de semana anterior, Betancourt pasó una prueba que, según los corrillos políticos, no falla en Cartagena: logró llenar el Patio de Banderas, del Centro de Convenciones, de Getsemaní. Es tradición que el que llena este patio demuestra que tiene un músculo electoral respetable.
Pero otro que también se puede incluir entre los que suspiraron fue el favorito de las encuestas, Antonio Quinto Guerra, el candidato conservador que tiene apoyo de los liberales, y quien veía cómo Manolo se le acercaba con mucho peligro.
Guerra también en estas semanas agitadas de la política local ha empezado a dar golpes mediáticos y acaba de hacer una jornada meteórica en barrios populares. Entre otras cosas, hizo un acto en el que la familia del difunto exalcalde Campo Elías Terán le dio su apoyo en su carrera hacia el Palacio de la Aduana.
En cuanto a la Gobernación, puntean Dumek Turbay, del Partido Liberal, pero con fuerte apoyo de su primo, el senador Lidio García, y de la senadora Daira Galvis, del Partido Cambio Radical. Su más fuerte contendora es Yolanda Wong, del Partido de La U, quien figura segunda en encuestas recientes en esa ciudad.
En Magdalena
El debate electoral en Magdalena tiene tintes de guerra sucia a raíz de montajes y de informaciones falsas que circulan por las redes sociales y que tienen en vilo a la ciudadanía. La candidata a la Gobernación Rosa Cotes y el aspirante a la Alcaldía Rafael Martínez, quienes lideran las encuestas, han sido objeto de estos ataques.
Los debates públicos no han dado resultado, pues los que se han hecho no han contado con las asistencia de los candidatos.
La adhesión que llamó más la atención fue la del aspirante a la Gobernación por el liberalismo Joaquín José Vives Pérez, quien prefirió apoyar al aspirante a la Alcaldía del movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, y no al de su partido, el abogado Ricardo Diazgranados del Castillo.
En La Guajira
Son tres los candidatos en ‘la pelea’ por la Alcaldía de Riohacha: el aspirante por Cambio Radical, Fabio Velásquez Rivadeneira, que en encuestas como la del Centro Nacional de Consultoría obtuvo un 38% en la intención de voto de los consultados; el liberal Andris Salas Zúñiga, que obtuvo un 23%, y Nemesio Roys Garzón, del Partido de La U, con un 18%.
A la Gobernación de La Guajira la candidata de Cambio Radical Oneida Pinto espera la decisión del Consejo Nacional Electoral ante una demanda interpuesta por su presunta inhabilidad para aspirar a este cargo, ya que supuestamente no renunció a tiempo a su cargo de alcaldesa del municipio de Albania.
Por su parte, Ovidio Mejía Marulanda, quien fue dos veces alcalde de Maicao, realizó hace poco una gran asamblea en el marco de su campaña ‘Dile sí a La Guajira’, en la que participaron quienes le apoyan. Él se inscribió por Nueva Fuerza Guajira, un movimiento que cuenta con el respaldo de tres exgobernadores que quieren reconquistar el poder: Jorge Pérez Bernier, Hernando Deluque y Álvaro Cuello.
En Córdoba
El debate político en Córdoba se avivó tras la exclusión de la arena política del candidato independiente a la Gobernación Eduardo Padilla Hernández, a quien la Registraduría le rechazó 14 mil firmas que había recogido para inscribir su nombre, por lo que el aspirante apeló.
Hasta el actual momento no se sabe qué va a pasar. Así las cosas, quedan a la Gobernación el candidato por el Partido de La U, Edwin Besaile, con apoyo también del Partido Liberal; Carlos Gómez, de Cambio Radical, respaldado además por el Centro Democrático, y Nicolás Picón, de Alianza Verde.
En cuanto a la Alcaldía de Montería no ha habido desmontes o adhesiones por el momento, aunque está latente en el sonajero que para contrarrestar a Marcos Pineda García, conservador, exalcalde 2008-2011, se estaría gestando la unión entre dos aspirantes más: Juan José González, liberal, y Carlos Ordosgoitia Sanín, del Centro Democrático, aunque ninguna de las dos campañas lo confirma.
En Cesar
En el Cesar hay ‘desbarajuste’ desde el momento mismo de la entrega de avales. Los liberales le dieron el respaldo al candidato Arturo Calderón para la Gobernación, cuando venía de militar en otras toldas durante sus dos campañas anteriores. Esto generó una desbandada al interior del partido.
Tras este respaldo, a Andrés Arturo Fernández, que buscaba apoyo en los ‘rojos’ para la Alcaldía de Valledupar, le tocó buscar el aval en Opción Ciudadana.
La misma situación se presentó en el Partido de La U, donde el precandidato era José Eliécer Salazar, pero el respaldo fue finalmente para Francisco Ovalle a la Gobernación. Sin embargo, a diferencia de los liberales, los miembros del partido se mantuvieron.
Así quedaron definidos los dos candidatos más fuertes a la Gobernación del Cesar: Francisco Ovalle, quien según la encuesta de una firma consultora de Bucaramanga realizada este mes lidera la intención de voto con el 44%, y Arturo Calderón, quien en el mismo sondeo aparece con un 26% de favoritismo. Imelda Daza, del partido Alianza Verde, se encuentra rezagada.
Francisco Ovalle tiene el respaldo del senador José Alfredo Gnecco y de los cuatro representantes a la Cámara del Cesar Eloy Quintero, Cristian Moreno, Fernando de la Peña y Alfredo Cuello Baute, mientras que Arturo Calderón tiene apoyo del senador Álvaro Uribe Vélez, el exsenador Félix Valera y varios exalcaldes de Valledupar.
Por los lados de candidaturas a la Alcaldía de Valledupar, el aspirante con mayor favoritismo es Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía, del movimiento Avanzar es Posible, quien según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría tiene una intención de votos del 45%; Jaime González, de Cambio Radical, el 13%, y Andrés Arturo Fernández, de Opción Ciudadana, el 11%.
También aspiran Sergio Araújo Castro, por el CD; Robert Romero, liberal; Evelio Daza, Alianza Verde; Pedro Norberto Castro, del movimiento Energía Vallenata; Lina de Armas, por el Polo Democrático; Pedro Acuña, de Aico, y John Valle, por Mais.