El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que a la fecha han sido anuladas 740.422 inscripciones de cédulas en 598 municipios del país y que el total podría llegar a la 'penosa' cifra de 2 millones de registros anulados en la víspera de las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.
'Es una cifra penosa y escandalosa para la democracia colombiana, y que demuestra que hay unas mafias electorales que se deben desarticular para garantizar la pureza de las elecciones', advirtió Cristo.
Indicó el jefe de la cartera política, además, que el total de cédulas evaluadas hasta el momento asciende a 1'387.784 y que el cruce de base de datos entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría Nacional del Estado Civil ha permitido la anulación del 58% de los registros por trashumancia electoral.
'Exhorto al Consejo Nacional Electoral a que continúe con el trabajo juicioso que han venido haciendo y se anule el cien por ciento de las inscripciones de las cédulas que no pasaron la prueba en el cruce de base de datos', señaló el funcionario.
Dijo que la meta es 'que no quede un solo ciudadano votando sin tener este derecho', y que el país le agradecerá al CNE que 'anulen todas esas cédulas que hacen parte de una mafia que carcome la democracia'.
Resultados Parciales
El maratónico trabajo del CNE para terminar de revisar todas las demandas por trashumancia en el país antes del 25 de septiembre avanza vertiginosamente.
El lunes la entidad informó de la anulación de 398.275 cédulas, después de haber analizado las inscripciones parciales de 350 municipios.
Hasta antes de las declaraciones de minInterior, solo eran conocidos los datos de la Resolución 1989 que corresponde a una revisión del 18.6% del total de inscritos en el país, con lo cual se eliminó el 9,5% de los mismos.
Sin embargo, las cifras que mostró Juan Fernando Cristo el martes por la tarde, dan cuenta de una nueva resolución que aún no ha sido conocida y que, según se deduce de los datos del ministerio, estaría eliminando, por lo menos, 342.147 cédulas nuevas, el 8,2% del total de inscripciones a nivel nacional.
Así las cosas hasta el momento y a tan solo dos días del cierre del censo electoral, en el país se ha estudiado el 32.9% y se ha eliminado un 17.5% de las 4.212.520 cédulas que, según la última actualización del la Registraduría (22 de septiembre a las 4:10 p.m.), se inscribieron en toda Colombia para votar el 25 de octubre.
Las dos decisiones conocidas, muestran un aumento progresivo de las cédulas eliminadas, llegando a ser la mitad del total de las revisadas hasta la fecha. De mantenerse esta tendencia, la advertencia del ministro Cristo no estaría lejos de materializarse.
Exigen celeridad
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, se refirió ayer desde el Senado al corto tiempo que resta al CNE para terminar con la depuración del censo electoral.
'Si la Registraduría y el CNE nos llega a hacer esa trampa de no cumplir con su deber antes del 25 de septiembre, consideramos incluso ir a organismos internacionales o pedir una fecha de aplazamiento, pero nosotros no podemos ir a unas elecciones con un censo deliberadamente inflado y fraudulento por cuenta de que no se hacen las depuraciones a tiempo.