EL Heraldo preguntó a los Candidatos a la Alcaldía y Gobernación sobre la difícil situación que vive el Hospital San Camilo y en general la red hospitalaria del departamento.
El Hospital San Camilo está enfrentando una grave crisis financiera, y según las declaraciones del padre Cirilo podría cerrar en seis meses de mantenerse las deudas que tienen las EPS con el hospital. ¿Qué propone para resolver esta situación? ¿Qué hacer con los dineros que deben las EPS ya liquidadas?
Alejandro Char: El hospital San Camilo no se debe cerrar, me he reunido con el padre para tocar estos temas y le he expresado todo mi apoyo, conozco el problema de las deudas que tienen las EPS y propongo que los servicios del centro de salud sean integrados al sistema de salud de Barranquilla y así le brindamos un oxigeno importante para el beneficio de toda la comunidad en el suroccidente de la ciudad.
Durante mi anterior administración su anterior se construyó 40 hospitales para el bienestar de todos los habitantes, así mismo el modelo de salud es admirado en todo el país por lo que considero importante integrar los servicios del centro hospitalario a la red pública del Distrito de Barranquilla.
Juan García: Es una situación difícil que no solo está pasando el padre Cirilo, si tu miras la mayoría de hospitales en el departamento están pasando la misma situación, son más de 150 mil millones de pesos que le está debiendo la República al departamento del Atlántico, aquí lo que toca es una intervención urgente, no solo de la Alcaldía de Barranquilla en el caso de San Camilo, sino también la del ministerio de Salud para que gire directamente a esas entidades, porque lo que hay allí es un torniquete, le giran directamente a las EPS y estas no le giran a los hospitales. Realmente toca hacer un llamado urgente a la alcaldesa de Barranquilla, al gobernador, a los secretarios de Salud tanto distrital como departamental y al ministerio para que hagan giros directos por parte del ministerio para que saquen a San Camilo de la crisis.
San Camilo es uno de los centros de atención que mejores servicios le está prestando al suroccidente de Barranquilla, lo que se hace allí es una atención inmediata en esos sectores deprimidos y que realmente no se justifica que se cierre por el mal manejo que se le da a los recursos de la salud.
Eduardo Verano: Eso es una situación que tiene que resolver el gobierno Nacional porque es el gobierno nacional quien está a cargo de las deudas del Sistema Nacional de Salud y ellos son los que deben responder por el orden que debe tener ese sistema. No entendemos como ahora no hay una responsabilidad por las EPS que se liquidan, dejan de pagar unas cuentas y ponen en peligro a los hospitales, eso es inaceptable. Debe haber una mayor claridad en materia de responsabilidad sobre ese tema, está pasando lo mismo con el CARI, con el niño Jesús y otros hospitales, porque son el último eslabón de la cadena y son los que sufren el no pago de la Nación a los entes territoriales, de los entes territoriales a las EPS y de las EPS a los hospitales, al ser los hospitales el último eslabón, cuando se quiebra una EPS quedan con las cuentas por pagar y quien tiene que responder por la cadena es el Gobierno Nacional porque la vigilancia está a su cargo.
Manuel Díaz: Está claro que el tema de deudas de las EPS a hospitales es insostenible. No ha habido autoridad que las ponga en cintura. Como Gobernador agotaré todos los recursos jurídicos y legales para que estas deudas sean canceladas. Ahora bien, el caso particular del San camilo. No podemos permitir que se cierre. No sería coherente. Tenemos que habilitar un plan de contingencia inmediato para entrar a rescatar ese hospital, revisar que otros problemas tiene. Durante la administración de Manuel Díaz no se cerrarán hospitales, y agotaremos todos los esfuerzos para erradicar los paseos de la muerte.
Alfredo Varela: En nuestra administración vamos a brindarles la asistencia técnica desde la Secretaría de Salud Departamental al hospital San Camilo y a los centros hospitalarios, para la estructuración de un plan de acción, con el apoyo del gobierno nacional y distrital, que permita el fortalecimiento financiero y mejoramiento de la oferta de los servicios de salud que prestan. Además, solicitaremos a la Superintendencia de Salud la suscripción de actas de compromiso que exijan a las EPS el pago de las deudas que tiene con los hospitales con los cuales tienen contratados la prestación de los servicios, para seguir garantizando la atención en salud, que es un derecho fundamental para todos los atlanticenses.
Juanchito Acuña: Frente a los grandes problemas que aquejan hoy el sector, en el cumplimiento de mis competencias como gobernador mi intervención buscará principalmente el cumplimiento de las obligaciones de dirección, coordinación, vigilancia y control de la seguridad social de manera oportuna y eficiente.
Por lo buscaré 'eficiencia en los procesos de aclaración de cuentas y saneamiento de cartera con acompañamiento técnico de la secretaria de salud departamental. También iniciaré con los hospitales públicos en riesgo alto y medio los programa de saneamiento fiscal que establece la ley 1608 de 2103. Finalmente, crearé mesas de trabajo permanente para con todos los actores del sistema, buscar la financiación a los problemas de solvencia de las 15 EPSS que están en liquidación, cuyas deudas con los prestadores hoy no tienen respaldo financiero.
Rafael Sánchez: En primera instancia no permitiría que se cerrara un centro hospitalario de las calidades de San Camilo, teniendo en cuenta que representa la defensa de la vida del sur occidente. Me colocaría al frente de esta situación y a través de la secretaria de salud distrital, exigiría a las EPS la solución de pago inmediato y en caso negativo solicitaría sanción a las EPS por intermedio de la superintendencia de salud y el Ministerio de la protección Social.