Compartir:

El municipio de Distracción es conocido como La estrella de La Guajira, también comparado con un pedazo de cielo y calificado como un remanso de paz ubicado a orillas del río Ranchería, en el que cualquier persona quisiera vivir.

Es una población llena de terrenos fértiles, de frondosos árboles de roble y laurel, que enamoró al barranquero Antonio María Vidal allá por el año 1845, cuando decidió ubicarse en ella para dar inicio a su fundación. 'Esta es la distracción de mi espíritu', decía y de allí se escogió su nombre.

Ahora este municipio, que llegó a esta categoría hace solo 20 años, después de ser corregimiento de Fonseca, está en el primer lugar del listado de cédulas inscritas que fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral, según el reporte que entregó este organismo electoral.

De los 1.576 documentos que fueron inscritos, se anularon 1.469, es decir el 93.21%, cifra alarmante que alteró la aparente tranquilidad política que se vivía hasta ahora.

Vea el especial multimedia sobre trashumancia en el Caribe colombiano

Para muchos habitantes esto es increíble, porque en el pueblo todo mundo se conoce. 'Aquí todo mundo es Brito, Daza o Caicedo, sino lo tiene primero, lo tienen después', asegura el concejal Arnaldo Andrés Daza Gil.

Una de las denunciantes fue Adriela González Mendoza, del Partido Verde, la única candidata mujer que ha tenido Distracción en su historia y que aspira a ser alcaldesa después de la anulación de las cédulas.

'Esto lo considero un triunfo mío, porque fui hasta Bogotá a llevar las pruebas de los listados cruzados con otras bases de datos', asegura mientras acusa directamente a su contendor Pedro Guerra, quien ya fue alcalde del municipio.

'El perjudicado es él que está apoyado por la administración e incluso hay funcionarios que hacen política', aseveró la aspirante.

Dijo que el viernes pasado fue a la Registraduría local y se dio cuenta que miembros de la campaña de Guerra 'llevaron solo 17 certificados de residencia'. Agregó que alguien dijo, 'esta loca nos dañó todo'.

'Nada de eso me detiene, porque a mí me va a elegir el pueblo, el que vive aquí y que está sufriendo los problemas', indicó Adriela.

Pese a esto, el candidato Pedro Guerra del partido Liberal y con apoyo del Centro Democrático, el Polo Democrático, el partido Conservador y el Mais, asegura que le regocija la decisión del Consejo Nacional Electoral.

'Me alegra mucho esto, porque especialmente para mí campaña es una ventaja, ya que no vamos a tener influencia de afuera para elegir al nuevo alcalde', manifestó en entrevista con EL HERALDO.

Para Guerra, lo ocurrido es obra de 'aquellos que nunca han podido estar al frente de los destinos del municipio y quieren ahora llegar con estos procedimientos'.

Adriela González y Pedro Guerra se habían enfrentado anteriormente pero en los estrados judiciales, cuando ella había sido secretaria de Salud, Educación, Recreación y Deportes y fue declarada insubsistente por él, quien era el alcalde en esos momentos.

'Estaba en una segunda licencia de maternidad cuando esto sucedió e instauré una demanda y una tutela que fue fallada a mi favor por el Consejo de Estado', explicó la candidata.

Un tercer candidato es Yasid Pushaina, médico veterinario wayuu, quien fue concejal y quiere ser el primer alcalde indígena de esta población. Afirma que también impugnó la inscripción de 1.614 cédulas y por eso se siente complacido con la anulación de la mayoría de estas.

'Hicimos un trabajo minucioso con fundamentos e información del Sisben y el Fosyga, en el que nos dimos cuenta que casi el 70% de estas personas eran de San Juan, Barrancas, Fonseca e incluso de La Paz, en el departamento del Cesar'.

Considera que desde su aspiración hasta la impugnación ha sido un trabajo atrevido y osado, ya que 'quienes han tenido el poder por muchos años, no quieren dejárselo quitar'.

Otros habitantes de Distracción también se mostraron complacidos con la decisión del CNE, como es el caso de Ligia Rosa Frías, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio 8 de Abril.

'Aquí vamos a votar los que vivimos en el pueblo, no veo por qué tienen que traer gente de otro lado para ganar las elecciones, si nosotros somos los que estamos sufriendo las necesidades que hay', manifestó al enterarse de la noticia.

La semana pasada, mientras se esperaba la decisión que aparentemente alegró a los candidatos, pero que seguramente puso nervioso a alguno, en la Registraduría Municipal también hubo movimientos inquietantes, ya que Andrés Rodrigo Vargas, quien había llegado trasladado del Tolima, pidió un nuevo traslado y aún no se sabe quién estará al frente del organismo en lo que resta del proceso electoral.