Compartir:

La reunión de urgencia convocada por la dirección departamental del Centro Democrático la mañana de ayer en el Hotel del Prado acabó sin mayores conclusiones. Más de un candidato se preguntó al final: 'Bueno, ¿y entonces qué se decidió?'.

Lo que sí es cierto es que en ese 'ejercicio democrático', como fue definido por el senador Jaime Amín y el director ejecutivo del Centro Democrático en Atlántico, Julio Aldana, la mayoría de los asistentes, candidatos a las diferentes corporaciones públicas del Departamento, se inclinó por apoyar la candidatura de Juan García a la Gobernación del Atlántico.

'El único candidato que apoyó al doctor Óscar Iván Zuluaga desde la primera vuelta presidencial fue Juan García', defendieron candidatos como Hugo Ortiz o Algemiro Alvarado, aspirantes al Concejo de Barranquilla, o Gabriel Sagbini, Stephanie Shütt, candidatos a la Asamblea, entre otros.

Sin embargo, esta opinión no contó con unanimidad, porque el nombre de Alfredo Varela también fue defendido con vehemencia por más de uno, como Silvio Charris y José Cueto, candidatos a las alcaldías de Juan de Acosta y Suan, respectivamente. También hubo quienes abogaron por la libertad para elegir e, incluso, algunos indignados expresaron que a Manuel Díaz 'nunca se le convocó una reunión como esta'.

Unidad y Disciplina

Por medio de un comunicado firmado por los directivos del uribismo en el Atlántico Julio Aldana y Ricardo Rosales, quienes en días pasados habían tenido un cruce de señalamientos, el directorio departamental quiso calmar las aguas y hacer un llamado de 'unidad y disciplina'.

En el comunicado, se pide al excandidato Manuel Díaz que tanto él como su padre Ventura y su hermana Carmen regresen a las toldas del uribismo, a las cuales renunciaron el viernes después de su desmonte.

Además, se les pide a los candidatos 'que se abstengan totalmente de hacer compromisos personales con cualquier candidato a la Gobernación' hasta que no haya un pronunciamiento por parte de la Dirección Nacional.

Amín y Aldana, al finalizar la reunión, manifestaron que comunicarán al expresidente Álvaro Uribe y el resto de directivas nacionales los resultados de la consulta a las bases, y serán ellos quienes tengan la última palabra.

Los buenos se están uniendo

Por su parte, Juan García le dijo a EL HERALDO que no tenía conocimiento de la reunión de ayer, pero que recibe con agrado que haya candidatos que deseen apoyarlo.

García considera que ser avalado por firmas es la razón por la que grupos tan disímiles como los petristas, el Polo Democrático, y ahora un amplio sector del uribismo se sientan identificados con su propuesta.

'Mi aval no es de un partido, sino de los ciudadanos y aquí cabemos todos los que crean en una propuesta programática incluyente', expresó el candidato.