La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha registrado aproximadamente 6,8 millones de personas afectadas directamente por el conflicto armado interno colombiano desde 1985. Del total de estas víctimas, 218.370 están en Atlántico y 136.633 en Barranquilla.
Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, desde 2003 –fecha en la que se desmovilizaron los primeros grupos armados al margen de la ley–, Colombia ha recibido 57.378 desmovilizados, de los cuales 834 están en Atlántico y 217 en Barranquilla, en su mayoría paramilitares, que fue el actor hegemónico en el Departamento y su capital.
En este contexto, los alcaldes y gobernadores que ganen las próximas elecciones tienen desafíos que cumplir, y no son mínimos, pues serán responsables de administrar e implementar proyectos –tanto para estas personas afectadas, como para las afectadas indirectamente– que deriven de la firma del acuerdo de paz en el que actualmente trabaja el Gobierno Nacional.
Un desmovilizado que se refugia en su guitarra